Un nuevo feriado se celebrará en Chile este sábado 21 de mayo, jornada en la que se conmemora el Día de las Glorias Navales. Como es costumbre habrán desfiles militares  y ofrendas florales a lo largo de todo Chile, principalmente en los puertos de Iquique, Valparaíso y Talcahuano.

Este será un feriado que no es irrenunciable, lo que significa que el comercio, supermercados y cines funcionarán con un horario normal de día festivo. 

En el Día de las Glorias Navales se busca conmemorar dos combates navales que ocurrieron en la Guerra del Pacífico, conflicto bélico que ocurrió entre 1879 y 1884 y que protagonizó Chile enfrentándose a Perú y Bolivia. 

Esta guerra tuvo sus orígenes producto de los conflictos económicos y territoriales por el salitre. Finalmente Chile salió victorioso y consiguió anexar a sus territorios las actuales regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota. 

¿Cuándo fue el Combate Naval de Iquique?

El Combate Naval de Iquique es la batalla más recordada de la Guerra del Pacífico. Esta ocurrió a inicios de la guerra el miércoles 21 de mayo de 1879

¿Qué ocurrió en el Combate Naval de Iquique?

Esta batalla es tan recordada, debido a que en ese conflcito falleció heroicamente Arturo Prat. En el Combate Naval de Iquique toda la flota del barco Esmeralda murió luego de ser hundido por el barco peruano Huáscar. 

En honor a esos guerreros, desde 1915 se decidió decretar feriado oficial en nuestro país el 21 de mayo.