El pasado 23 de julio inició la discusión de los proyectos de retiro de fondos de pensiones tras una “veda política” que permaneció cerca de un año, es en ese contexto que los diputados que forman parte de la comisión de Constitución, liderados por Miguel Ángel Calisto (ind), decidieron unificar cuatro proyectos que compartían una idea central y así establecer el camino para su discusión.
¿Qué pasa con el Séptimo Retiro de AFP? Conoce cuándo se vota y si se podrá aprobar
En esa misma instancia, los parlamentarios definieron que este martes 30 de julio comenzarán las audiencias donde se debatirá el proyecto de séptimo retiro, donde según el propio Calisto, esperan la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, entre otros.
Tras este periodo de discusión, se espera que los parlamentarios voten el proyecto fusionado el próximo 27 de agosto.
¿Hay votos para aprobar el séptimo retiro de las AFP?
De momento, se ve difícil la aprobación del séptimo retiro de fondos de pensiones, ya que varios diputados, tanto del oficialismo como de la oposición, han señalado con anterioridad que, al menos por ahora, no están los votos para un nuevo retiro de AFP.
A esto, se suman las palabras del Gobierno, quienes han adelantado que no apoyarán el proyecto presentado por los parlamentarios, debido a que su foco está en la aprobación de la reforma de pensiones, que incluye, entre otras cosas, el denominado autopréstamo de las AFP.
¿Cuáles son los proyectos del séptimo retiro fusionados?
El sitio web cámara.cl de la Cámara de Diputados y Diputadas señala que los proyectos unificados fueron los siguientes:
Retiro de fondos previsionales:
Autoriza un único retiro, sin especificar monto o límites, para afiliados a las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos. Presentado por los diputados René Alinco (IND), Jaime Araya (IND) y Gaspar Rivas (PDG).
Retiro del 15% de los fondos de pensiones:
Permite un retiro de hasta un 15% del total de los ahorros previsionales. Autor Enrique Lee (PRI).
Hasta un 50% para vivienda:
También presentado por Enrique Lee como autor y donde además de la autorización de un 15% para administración directa, extiende la posibilidad de hasta el 50% de los fondos para dar el pie o constituir el ahorro para optar a la primera vivienda.
Retiro del 10% de los fondos previsionales:
Permite destinar parte o el total de los fondos para solventar los gastos no cubiertos por su sistema de salud y/o seguros, respecto de enfermedades catastróficas del cotizante y/o de sus familiares directos.
Además, se puede destinar para el pago de créditos hipotecarios, después de que opere el seguro respectivo, cuando se encuentre, el cotizante en cesantía y se encuentre en riesgo de perder su único bien inmueble.
Proyecto ingresado por Roberto Arroyo (IND) y Ricardo Cifuentes (DC).