El gobierno del presidente Gabriel Boric ya comenzó a implementar la Ficha Básica de Emergencia, o más conocida como FIBE, a las familias afectadas por las intensas lluvias que se han vivido en la zona centro y sur del país.
De esta forma, las miles de personas damnificadas por las precipitaciones pueden completar la FIBE y así poder recibir los beneficios que el Gobierno entregará, dentro de ellos el Bono de Recuperación.
¿Cómo completar la ficha FIBE para familias damnificadas?
La FIBE en una encuesta utilizada por el Estado para recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias. Ante ello, las familias afectadas por las lluvias deberán esperar que funcionarios del Gobierno o de las municipalidades acudan a sus domicilios para rellenar la ficha FIBE.
De esta forma, no puedes completar la ficha por tu cuenta, sino que debes esperar a que te encuesten. En caso de que tu vivienda haya sido destruida, podrías consultar en tu municipalidad cómo rellenar la FIBE.
“Las fichas FIBE se levantan en los domicilios, no en los albergues. En la medida que podamos llegar a los domicilios se va a seguir levantando información lo más rápido posible para que las familias afectadas por este sistema frontal puedan acceder pronto al Bono de Emergencia“, explicó en su cuenta de Twitter la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
La secretaria de Estado explicó que “nos ha pasado en otras oportunidades que cuando (las fichas FIBE) se levantan en los albergues, hay que volver a rectificar en los domicilios“.
Ministra Toro confirma el Bono de Recuperación
Si bien el presidente Gabriel Boric no ha confirmado todas las ayudas que se entregarán a las personas afectadas por estas lluvias, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, confirmó que se dará un Bono de Recuperación.
“El Presidente nos ha pedido actuar con mucha celeridad para que las ayudas puedan empezar a llegar lo más rápido posible a las personas (…) Esto tiene contemplado como primera ayuda a las personas que tiene daños en sus viviendas, un Bono de Recuperación, un Bono de Enseres que llega según el nivel de afectación a un máximo de $1.500.000″, adelantó Toro.
Cabe recordar, que para recibir este beneficio solo debes rellenar la ficha FIBE y así, según el nivel de afectación en tu vivienda, recibirás un pago del Estado.
“Ya se está aplicando esa ficha desde hoy y los equipos están afectados para poder actuar de la manera más eficiente y así, en dos semanas, poder estar haciendo el pago de los primeros bonos”, aclaró Toro.
Los montos que entrega el Bono de Recuperación
El Bono de Recuperación que ya se entregó a las familias afectadas durante junio, debiese entregar ahora los mismos montos a las personas afectadas con las precipitaciones de agosto. El valor que reciben las familias depende del nivel de afectación de acuerdo a la FIBE y se divide en 4 tramos:
- El Tramo 1: $375.000 – “afectación baja”
- Para el Tramo 2: $750.000 – “afectación media”
- El Tramo 3: $1.125.000 – “afectación alta”
- Para el Tramo 4: $1.500.000 – “afectación muy alta”
Si tienes dudas respecto del pago del Bono de Recuperación o la aplicación de la FIBE, puedes llamar al 800 104 777 y marcar la opción 9.