El pasado domingo, el presidente Gabriel Boric visitó la región de O’Higgins, la cual quedó seriamente afectada por las lluvias. Fue en esta ocasión que el mandatario anunció la entrega de un bono para los damnificados.
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?
Para obtener el bono no es necesario postular, sino que solamente hay que rellenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.
La FIBE es aplicada por funcionarios públicos designados para esta tarea. El trámite lo realiza el equipo comunal, quienes se dirigirán a todos los hogares afectados para aplicar la encuesta o a los albergues donde fueron trasladadas las personas damnificadas.
Las preguntas de la Ficha Básica de Emergencia consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
“Toda persona que llene la Ficha Básica de Emergencia va a recibir el bono de enseres”, afirmó el presidente Gabriel Boric en un discurso en la comuna de Coltauco.
“Es importante que en esto se preste colaboración para que todos quienes lo necesitan puedan llenar la ficha. Seguramente, este fin de semana y durante la próxima semana va a ser de catastro y de llenar la ficha, y a partir de la subsiguiente, o sea estamos a domingo, la próxima semana se hará todo el catastro y la subsiguiente ya se debiera estar pagando. Ahora, vamos a hacer todos los esfuerzos para que esto sea lo más rápido posible, porque sabemos que la necesidad es inmediata”, agregó el mandatario.
¿Cuál es el monto del bono?
El bono de enseres anunciado por el Gobierno contempla un monto máximo de $1.500.000.
“El bono tiene diferentes montos según el tipo de afectación de la vivienda y según el tipo de afectación que han tenido las personas, es de hasta 1 millón 500 mil pesos, no todos van a tener $1.500.000, depende de la cantidad de daño que hayan tenido”, explicó el mandatario.