El Bono de Recuperación es una ayuda económica dirigida a las jefas y jefes de hogar cuyos inmuebles hayan sido afectados por daños o pérdidas debido a las intensas lluvias en la zona centro sur del país.
Esta ayuda se otorga a aquellos hogares que hayan sido catastrados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
¿Quiénes reciben el Bono de Recuperación?
El beneficio lo recibirán todas aquella familias que se han visto afectadas con la perdida o daño parcial de sus viviendas por el sistema frontal.
¿Cuál es el monto?
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció el pago de $1.5 millones a “las personas y familias con viviendas afectadas por las intensas precipitaciones, luego de finalizar un recorrido por el albergue El Remanso de la comuna de El Monte, provincia de Talagante”.
En ese sentido, el propio ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó a Meganoticias que “el presidente de la República nos instruyó a gestionar lo antes posible el anuncio de que las viviendas gravemente afectadas o perdidas en su totalidad puedan recibir el bono de recuperación”.
¿Cómo se pagará?
El secretario de Estado señaló que se utilizará el mismo mecanismo de pago que se uso durante los incendios forestales a inicios de este año.
En ese sentido, las seremis recopilarán las fichas FIBE y posteriormente calcularán el monto proporcional al daño causado, con un tope de $1,5 millones. El pago se realizará “lo antes posible, preferentemente a comienzos de la semana siguiente“.
¿Qué es la ficha FIBE?
El Ministerio de Desarrollo Social inició la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) con el objetivo de recopilar la mayor información posible sobre las personas y familias que han sufrido la pérdida o el daño de sus viviendas, con el fin de coordinar beneficios y brindar ayuda a estas personas.