Para pensionados, el beneficio de la PGU llegó como una ayuda importante para aumentar el dinero recibido en sus pensiones, aunque no todos llegan a recibir el mismo monto.
En lo concreto, esta Pensión Garantizada Universal que paga el Instituto de Previsión Total tiene ciertas exigencias para poder recibirlo entre los pensionados:
- Tener 65 años o más de edad.
- Contar con una pensión base menor a $1.158.355.
- Poseer residencia en territorio chileno.
- No integrar el 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional, que considera algunos datos del Registro Social de Hogares (RSH).
¿Qué montos paga la PGU si mi pensión no es baja?
Los montos de la PGU varían según el valor de la pensión que reciba el beneficiario.
- Si recibes una pensión base menor o igual a $729.764 al mes: tu PGU corresponderá a $214.296.
- En caso que tu pensión base esté entre $729.765 y $1.158.355: tu PGU tendrá un monto variable.
Recordar que las personas pensionadas de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y la Dipreca no tienen derecho a la PGU.
Por otra parte, los titulares de PGU pueden ser beneficiarios de Asignación Familiar solo respecto de los descendientes que vivan a su cargo y cumplan con los requisitos.
¿De qué manera puedo acceder al beneficio?
Puedes saber si cumples con los requisitos de la Pensión Garantizada Universal, puedes entrar al portal oficial y revisar la información.
Una vez ahí, debes ingresar tu RUT, Fecha de Nacimiento y hacer clic en “Consultar“. También puedes solicitar el beneficio mediante videollamada en Chile Atiende.
Si quieres conocer otros beneficios para adultos mayores, Redgol dispone de una sección exclusiva para ello. Ahí puedes postular al Bono Bodas de Oro, el Bono Invierno, el Bono por Hijo, y más.