La Cuenta Pública Presidencial es una jornada en que el Mandatario rinde cuentas en materia de balances del Gobierno y hace anuncios en mejoras para el país. Como era tradición en las últimas décadas, cambió su fecha y ahora es el 1 de junio.

Está inspirada en la tradición inglesa y se instauró en Chile durante el período conocido como República Conservadora, entrando en vigencia la Constitución Política de 1833.

La tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric se realizará el próximo sábado 1 de junio, a partir de las 11:00 horas. Esto será en el Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso.

¿Por qué se cambió la fecha de la Cuenta Pública?

Tradicionalmente, la Cuenta Pública se realizó el 21 de mayo. Sin embargo, en los últimos años pasó al 1 de junio. Esto ocurre desde el año 2017, debido a una reforma constitucional en la Carta Fundamental, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Estos fueron los cambios en las fechas de la Cuenta Pública en Chile:

  • Durante el siglo XIX e inicios del XX, la cuenta se realizaba el 1 de junio, fecha que marcaba el comienzo del período de Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional.
  • La Carta Fundamental de 1925 la cambió al 21 de mayo desde 1926. Esto, ya que la apertura de la legislatura ordinaria sería desde el 21 de mayo el 18 de septiembre.
  • La tradición del mensaje Presidencial cada 21 de mayo se mantuvo intacta hasta 1973. En el periodo de Dictadura Militar, los discursos se efectuaron el 11 de septiembre.
  • Durante el retorno a la democracia con el Presidente Patricio Aylwin, se retomó el 21 de mayo como fecha de la Cuenta Pública.
  • Tras la reforma constitucional de 2005, se fijó el 21 de mayo para entregar el balance administrativo y político. Además, se eliminó la distinción entre legislatura ordinaria y extraordinaria.