En lo que es una tradición republicana en Chile, la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric es esperada por la gente y políticos del país.
Los orígenes de esta práctica están en la Constitución de 1828 y quedó consagrada definitivamente en la de 1833. Hasta hoy, ocurre una vez al año, ya sea el 21 de mayo o 1 de junio.
De cara a la Cuenta Pública del 2024, el Presidente Gabriel Boric tendrá su tercera instancia bajo su mandato, este sábado 1 de junio, a las 11:00 horas. Esto será en el Congreso Nacional de Valparaíso.
¿Por qué es importante la Cuenta Pública Presidencial?
En la Cuenta Pública se dan a conocer balances y anuncios del Presidente de la República, por lo que es una instancia clave respecto de la situación del país.
Este acto republicano siempre marca un antes y un después en la percepción ciudadana hacia los mandatarios. Por ello existe siempre expectación en el discurso.
Ahora te contamos hechos importantes de la Cuenta Pública en Chile durante su historia:
- La Primera Cuenta Pública correspondió al Presidente José Joaquín Prieto, el 1 de junio de 1832.
- Hasta 1842, el Discurso Presidencial podía ser contestado, tal como dictaba el protocolo inglés. Se designaba una comisión que elaboraba un “proyecto de contestación al Discurso Presidencial”, donde participaban intelectuales y senadores.
- En la década del 1920 se transmitió por primera vez por radio y en vivo. Este fue el discurso de Arturo Alessandri Palma (1924).
- El 21 de mayo de 1938 ocurre uno de los incidentes más graves durante una Cuenta Presidencial: Tras una discusión entre parlamentarios, hubo una explosión en el Congreso Nacional, debido a que el diputado Jorge González Von Marées disparara en pleno Salón de Honor.
- La Constitución de 1980 eliminó referencia a la fecha y solo distinguía la obligación presidencial de dar Cuenta del Estado Administrativo a lo menos una vez al año.
- Entre 1974 y 1989, durante la Dictadura y con el Congreso Nacional disuelto, los discursos se efectuaron el 11 de septiembre.
- Junto con el retorno de la democracia en 1990, el Presidente Patricio Aylwin, repuso la tradición del 21 de mayo para la Cuenta Pública.
- Desde el año 2000, la transmisión por televisión del Mensaje Presidencial incluye la traducción simultánea en Lengua de Señas.