Ya puedes revisar en el sitio web del Servel desde este sábado 25 de noviembre si fuiste designado como vocal de mesa y cuál es tu local de votación para las elecciones del 17 de diciembre. Hay que recordar que este será el Plebiscito de Salida de la nueva Constitución 2023 y que el cargo de vocal es obligatorio.

¿Cuántas veces puedo salir vocal de mesa?

Los vocales de mesa designados por las Juntas Electorales ejercerán dicha función durante cuatro años.

Por lo tanto, si recién fuiste elegido como vocal para este Plebiscito Constitucional de 2023, deberás cumplir la función hasta diciembre de 2027. Mientras que si ya llevas un tiempo en el cargo, tienes que esperar a cumplir los cuatro años

De esta manera, quienes son vocales de mesa deben cumplir la labor en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se realicen en el país sin importar la cantidad de votaciones que sean.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa en Chile? Revisa y consulta en el Servel con tu RUT

Desde este sábado 25 de noviembre puedes consultar con tu RUT si fuiste designado como vocal de mesa para el Plebiscito de Salida ingresando al portal del Servel AQUÍ.

En ese sitio tienes que colocar tu RUT sin puntos y con guion, seleccionar en “No soy un robot” y pulsar “Consultar”. Así podrás ver toda tu información electoral y conocer si fuiste designado como vocal de mesa.

¿Cómo saber cuántas veces he sido vocal de mesa?

Si no recuerdas desde cuándo eres vocal de mesa puedes revisar por tus pagos del Bono Vocal de Mesa en el sitio web de la Tesorería General de la República en este ENLACE.

Una vez adentro solo debes colocar tu RUT y verás los pagos que has recibido por ser vocal de mesa, junto a las fechas y montos correspondientes.

¿Cuáles son las excusas aceptadas para no ser vocal de mesa?

Si no puedes ser vocal de mesa para las elecciones del 17 de diciembre debes excusarte por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral. En esa instancia tienes que presentar alguna de las siguientes excusas:

  • Estar fuera del país, o a más de trescientos kilómetros del local de votación, o en una localidad con la que no haya comunicaciones expeditas, lo que será calificado por la Junta.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones encomendadas por la ley.
  • Tener más de setenta años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, lo que deberá ser acreditado con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios ese día, lo que debe acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer en estado de embarazo dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico.
  • Estar comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 40 de la Ley 18.700. Esto incluye a personas que ocupen cargos públicos y de elección popular, como parlamentarios, ministros, subsecretarios, gobernadores, embajadores, jueces, fiscales, etc.
  • Ser no vidente, analfabeto o que haya sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

¿Hasta cuándo hay plazo para no ser vocal de mesa?

Podrás presentar las excusas para no ser vocal hasta tres días hábiles después de la publicación del Servel, es decir desde el lunes 27 y hasta el miércoles 29 de noviembre.

Posteriormente se publicará la nómina de vocales reemplazantes el sábado 2 de diciembre, en dicha instancia ya no habrá opciones de excusarte.

¿Cómo saber dónde voto? Revisa en el Servel

En el mismo portal en el que revisaste si eres vocal de mesa, también podrás conocer tu local y mesa de votación para el Plebiscito de Salida.

En esta plataforma verás todos tus datos electorales, así como la comuna, dirección exacta y mesa a la que tendrás que acudir de forma obligatoria el próximo 17 de diciembre.

¿Estás de acuerdo con que sea obligatorio ser vocal de mesa?

¿Estás de acuerdo con que sea obligatorio ser vocal de mesa?

YA VOTARON 0 PERSONAS