Miles de personas acudieron a sus comisarías más cercanas al domicilio debido a que por una u otra razón no alcanzaron a actualizar sus domicilios electorales con el fin de votar cerca de sus domicilios declarados ante Servel.

No te preocupes, ya que el organismo suele habilitar durante un periodo de tiempo la oportunidad de cambiar tu domicilio electoral en caso de haber realizado un cambio de domicilio, o bien, no te gustó tu local de votación.

Desde esta fecha puedes cambiar tu domicilio electoral

A partir del 1 de enero de 2024, según ChileAtiende y luego confirmado por el Servel, puedes cambiar tu domicilio electoral para evitar confusiones futuras. Este trámite está disponible de acuerdo con la ley 18.556, comenzando el primer día del mes siguiente a una elección o plebiscito.

Es importante tener en cuenta que el Registro Electoral debe suspender las modificaciones 140 días antes de un plebiscito o elección. Aunque aún no se ha establecido la fecha de las próximas elecciones, que serán las primarias de alcaldes y gobernadores regionales, todavía no se ha definido una fecha de término para este procedimiento.

Revisa con tu RUT el local y mesa de votación para este domingo 17 de diciembre.

Revisa con tu RUT el local y mesa de votación para este domingo 17 de diciembre.

¿Cómo cambio mi domicilio electoral?

El Servel ha dispuesto alternativas para cambiar tu domicilio electoral en caso de que la georreferenciación aplicada en el proceso anterior no se aplique correctamente debido a algún dato incorrecto.

  • Internet: Puedes realizar este trámite a través de cambiodomicilio.servel.cl. Inicia sesión con tu ClaveÚnica y RUT, haz clic en “Continuar”, y elige si tu domicilio se encuentra en las ubicaciones de Chile-Urbano, Chile-Rural o en el Extranjero. Luego, completa todos tus datos de domicilio electoral, y finalmente, estará actualizado para los próximos procesos electorales. La aceptación se reflejará en la Consulta de Datos Electorales después de 25 días hábiles.
  • Forma presencial: Durante diciembre, también puedes realizar el proceso de forma presencial en las Direcciones Regionales del Servel, el Registro Civil (SRCel) al solicitar la cédula de identidad (puedes indicar la actualización del domicilio electoral), ChileAtiende, Consulados y pasos fronterizos (PDI).

Cabe aclarar que ambas alternativas estarán disponibles como adelantamos anteriormente a partir del día 1 de enero de 2024.

¿Es importante mantener mis datos actualizados en Servel?

, desde Servel explicaron que es fundamental mantener actualizado el domicilio electoral, ya que los locales de votación son asignados según la georreferenciación de los domicilios electorales. 

Por lo tanto, es importante que los electores y electoras actualicen su domicilio electoral para votar en establecimientos lo más cercanos a su domicilio registrado.

¿Hasta qué hora puedo votar?

El horario para votar este domingo 17 de diciembre es desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas. 

No obstante, según la ley, si a las 18:00 horas hay personas en la fila, no se puede cerrar y se debe permitir que voten hasta que todos los presentes hayan sufragado.

¿Cambiarás tu domicilio electoral?

¿Cambiarás tu domicilio electoral?

YA VOTARON 0 PERSONAS