Con la llegada del solsticio de verano al hemisferio norte y el inicio de un nuevo ciclo, llega una tradicional fiesta: la Noche de San Juan, con clásicos rituales.

Esta celebración inicia justo cuando se llega a la medianoche del 23 de junio y comienza el 24, tanto en Europa (principalmente en España), como en América Latina y Chile.

Corresponde a una fiesta pagana que tiene su origen en el solsticio de verano. Durante esta festividad, el fuego purifica quemando lo viejo y malo, dejando espacio para nuevas oportunidades y deseos.

¿Cuáles son los rituales de la Noche de San Juan?

Estos son los rituales de la Noche de San Juan más populares para celebrar la fecha:

Salto en una hoguera

El símbolo por excelencia de esta celebración y quizás la tradición más común. En la Noche de San Juan se debe encender una hoguera y las personas deben saltar sobre ella.

Manuel Delgado, antropólogo de la Universidad de Barcelona, dice a CNN que esta fiesta “implica el fin y el inicio de un ciclo. Este fuego tiene esa virtud de evocar la destrucción y también el renacimiento en sus cenizas”.

Celebración de San Juan. Foto: Imago.

Celebración de San Juan. Foto: Imago.

Trepar una higuera

Una de las creencias apunta a que la flor de la higuera florece a medianoche en la víspera de San Juan.

Si una persona logra trepar el árbol y tomar una flor, abundará el dinero y será feliz para toda la vida. Para ello, antes debe colocar la flor en su pecho y dormir con ella. Así, a la mañana siguiente, la flor desaparecerá.

Papas debajo de la cama

Colocar tres papas debajo de la cama es otra de las comunes tradiciones en la noche de San Juan. Se debe colocar una sin pelar, una pelada hasta la mitad y la última totalmente sin cáscara y pelada.

Al otro día al despertar, se debe tomar una y la que tomes significa algo: si se toma la pelada, tendrás mala suerte en el dinero y el amor.

Por otra parte, la medianamente pelada indica que no tendrás mayores contratiempos con esto, y si tomas la sin pelar, serás muy afortunado tanto en el amor y en lo económico, con gran cantidad de dinero.

¿Cuáles otros son los más clásicos?

Estos son otros de los rituales que abundan en las creencias populares:

Yema del huevo

Esta tradición se ha visto comúnmente en América Latina respecto a ver la suerte.

En este caso, se dice que al poner la yema de un huevo en un vaso durante la Noche de San Juan podrá determinar tu porvenir según la posición que adopte y cuánto se expanda.

Papelitos del amor

Durante la medianoche se debe escribir ya sea el nombre o las iniciales de tres pretendientes en un papel.

Luego, debes poner estos tres papelitos debajo de la almohada y al despertar en la mañana escogerás uno sin mirar. El nombre o inicial que salga será tu futuro amor.

Foto: Imago.

Foto: Imago.