La luna de fresa es un fenómeno astronómico que suele ocurrir durante la luna llena del mes de junio. Este evento sucederá dentro de los próximos días y a continuación, por RedNews, te diremos si es posible verla desde Chile y cuál es el origen de su nombre.

¿Cuándo es la luna de fresa? Descubre el origen del nombre y si se podrá ver desde Chile

El evento astronómico de la luna de fresa sucederá este viernes 21 de junio desde las 21:01 horas.

Cabe aclarar que desde nuestro país sí se podrá visualizar, pero si te esperabas una luna completamente rosa, lamentablemente no la verás, ya que su nombre es más bien cultural.

April 23, 2024, Rio Claro, Sao Paulo, Brazil: The pink full moon phenomenon is seen from Rio Claro, Sao Paulo, Brazil, on April 23, 2024. Rio Claro Brazil – ZUMAv129 20240423_znp_v129_004 Copyright: xIgorxDoxValex

April 23, 2024, Rio Claro, Sao Paulo, Brazil: The pink full moon phenomenon is seen from Rio Claro, Sao Paulo, Brazil, on April 23, 2024. Rio Claro Brazil – ZUMAv129 20240423_znp_v129_004 Copyright: xIgorxDoxValex

El origen de la luna de fresa

Según informa el portal internacional Infobae, la luna de fresa, que se refiere a la “Luna llena de junio”, es un evento que recibió su nombre gracias a las tribus nativas americanas.

Las comunidades ancestrales nombraban a las lunas según los eventos naturales y las temporadas de cosecha. En ese sentido, la luna de fresa recibe su nombre tras ser un periodo ideal para la recolección de frutas como las fresas silvestres, que maduraban en esta época del año, lo que llevó a que recibiera este peculiar apodo.

¿La luna llena se torna de color rosa o fresa?

No. Solo se trata de un apodo y no necesariamente se trata de una luna que adquiera el color de la fruta o fresa.

En realidad, la luna adquiere una tonalidad dorada o amarillenta en algunos países, dependiendo de factores atmosféricos y según la inclinación del sol.

Además, la NASA menciona que la luna de fresa puede ser vista durante tres días en el cielo nocturno año tras año. Por otra parte, viene acompañada del solsticio, lo que marca la última Luna Llena de primavera encima del ecuador y del otoño en el sur.