Fue la jornada del pasado jueves 8 de agosto, que se percibió un terremoto en el sur de Japón, de una magnitud 7.1, con epicentro registrado en Nichinan (costa oriental de Kyushu).

Con este precedente, las autoridades japonesas han alertado a la población, sobre la posible llegada de un megaterremoto, advirtiendo sobre los riegos y las medidas preventivas a tomar.

Alertan sobre megaterremoto en Japón

Este megaterremoto podría repercutir en nuestro país, ya que generaría un tsnuami y afectaría a los países que están situados frente al Océano Pacífico.

Las autoridades del país nipón, han dicho que incluso podría ocurrir esta semana, y hay entre un 70% y 80% de que ocurra un megaterremoto frente a la costa oriental de la isla principal de Kyushu, pudiendo superar los 9 grados Richter.

Shoichi Yoshioka, profesor de la Universidad japonesa de Kobe, explica la situación: “Japón se encuentra en los límites de cuatro placas tectónicas, lo que lo convierte en una de las zonas más propensas a los terremotos del mundo.

Además, entregó antecedentes sobre estos movimientos telúricos: “Alrededor del 10% de los terremotos de magnitud 6 o superior del mundo se producen en Japón o sus alrededores, por lo que el riesgo es mucho mayor que en lugares como Europa o el este de Estados Unidos, donde los terremotos son poco frecuentes”.

Recordemos que Japón, es uno de los países que se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, zona que contiene una alta actividad sísmica y en la que también está Chile.

¿Cuáles son los países más sísmicos del mundo?

  • Japón
  • Indonesia
  • China
  • Irán
  • Turquía
  • Chile