Durante la madrugada de este 8 de agosto en Chile, se supo la noticia de que un fuerte terremoto de magnitud 7.1 sacudió la región sureste de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, Japón.
El epicentro se localizó a 28 kilómetros de la ciudad de Miyazaki y provocó preocupación tanto en Japón como en otras regiones del Pacífico, incluida Chile. Sin embargo, según la información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), no existen condiciones que indiquen la posibilidad de un tsunami que afecte las costas chilenas.
El impacto del sismo en Japón
El sismo ocurrió a las 16:43 hora local japonesa (04:43 hora en Chile), y rápidamente activó las alarmas en Japón, un país acostumbrado a enfrentar terremotos de gran magnitud.
A pesar de la fuerza del movimiento, las autoridades japonesas señalaron que, hasta el momento, no se reportaron daños significativos ni irregularidades en las plantas nucleares de la zona afectada.
Las autoridades locales emitieron recomendaciones para que la población se mantenga alejada de las costas y desembocaduras de ríos, ante las primeras olas que llegaron de tsunami que se generaron luego de una hora del terremoto, alcanzado entre 0,2 metros a 20 centímetros de altura.
¿Afectará este sismo a Chile?
Para abordar la inquietud sobre posibles repercusiones en Chile, en conversación en RedGol, Cristian Farías, geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco. Farías explica que, aunque el terremoto en Japón fue significativo, no representa un peligro para Chile.
“El terremoto de 7.1 en Japón es importante, pero debido a su localización y magnitud, las posibilidades de que genere un tsunami que afecte a Chile son prácticamente nulas”, aseguró el director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco.
Además, subrayó que un sismo de estas características produce tsunamis locales, limitando sus efectos a las áreas cercanas al epicentro.
Según Farías, los grandes tsunamis capaces de cruzar el Pacífico y afectar a Chile suelen estar asociados a terremotos de magnitudes mucho mayores, como los de 8.5 o 9.
“El sismo en Japón, aunque significativo, no genera las condiciones para un tsunami de larga distancia que pueda llegar a Chile. La población chilena puede estar tranquila, ya que no hay riesgos asociados a este evento en nuestras costas”, concluyó el experto.