Mucho se habla sobre cuándo sería el próximo gran terremoto en Chile, considerando que al estar sobre la placa de Nazca y Sudamericana, el país siempre tendrá actividad sísmica.
Lo cierto es que puede haber indicios y patrones que indiquen qué zona podría tener un terremoto, pero nunca se podrá predecir con total certeza. Por eso, el llamado es siempre a no alarmarse con teorías o asustarse con términos como “enjambre sísmico”, ya que en Chile siempre tiembla.
Pese a eso, expertos en sismología y estudiosos en el tema toman la palabra sobre el próximo gran fenómeno que podría darse. Siempre, teniendo en cuenta patrones y sabiendo que nadie puede predecirlos científicamente. Ahora te contamos detalles al respecto.
¿Qué dice sismólogo sobre el próximo terremoto en Chile?
Luis Donoso, sismólogo y académico de Geofísica Aplicada de la Universidad del Desarrollo, habla de dónde hay mayor potencial para un próximo terremoto en Chile.
“La zona que tiene mayor potencial de tener una magnitud cercana a M8.8, es Atacama. Como el sismo de 1922″, dice a La Tercera el experto sismológico, aclarando que esto es según estudios y “no significa que vaya a ocurrir mañana”.
Y recordado es el gran terremoto del año 1992 en la zona, con gran impacto en infraestructura. Donoso indica que “lo más probable es que ocurra algo parecido en magnitud física, no en magnitud de daño, pero igual vamos a tener daños”.
Pero pese a que haya patrones que indiquen lo anterior, el sismólogo reafirma que “lo más seguro es que no va a coincidir como uno espera”.
¿Por qué se espera una gran “ruptura” en la zona?
El estudio de los franceses Marianne Métois, Anne Socket y Christophe Vigny (Acoplamiento intersísmico, segmentación y comportamiento mecánico de la zona de subducción de Chile Central) habla de una posible gran ruptura en Atacama.
Por ello, el sismólogo Luis Donoso explica que “tenemos un 8.4, está ahí, pero no sabemos si se va a romper todo o se va a romper por partes, entre Chañaral y La Serena”.
¿Puede la inteligencia artifical detectar un terremoto?
Si bien hay múltiples avances y ayudas que entrega la inteligencia artifical en el mundo, el sismólogo Luis Donoso aclara que en el caso de posibles terremotos no aplica con certeza el uso de esta herramienta.
“La Inteligencia Artificial busca y asocia patrones, pero esos patrones son fenómenos que tienen cierta frecuencia. Pero cuando la frecuencia a nivel sísmico no es estable y tiene una variabilidad de varios años, deja de ser un patrón”, declaró el experto sismológico.
Recuerda que si quieres seguir los últimos sismos en Chile, puedes ingresar a sismologia.cl y conocer el detalle.