Este viernes un terremoto de magnitud 7,5° Richter sacudió literalmente el extremo sur del país. El sismo de gran intensidad ocurrió a las 08:58 horas, con epicentro a 218 kilómetros al sur de Puerto Williams.
Con una profundidad de apenas 10 kilómetros, el movimiento sísmico generó la alerta de tsunami y la evacuación de la población costera en Puerto Williams. La primera ola está proyectada para llegar a la Base Arturo Prat en el territorio antártico a eso de las 11:35, mientras que a Puerto Williams debería arribar a las 14:50 y a las 02:25 de este sábado a Punta Arenas.
A espera de los estudios más profundos, se habla de un primer sismo de 6,9° y sobre la misma un segundo movimiento de 7,5°, el que además ha generado otras réplicas menores.
En conversación con Paulo Flores y RedGol, el ex e histórico relator del fútbol chileno, Vladimiro Mimica, detalló desde Punta Arenas cómo ha vivido la mañana en medio de los sismos y la evacuación.

ver también
“Sería un tremendo acierto...” Vladimiro Mimica aprueba la llegada de este jugador para Colo Colo
Vladimiro pone tranquilidad desde Punta Arenas
“Por ahora todo bien. Fue una gran sorpresa, desde el año 49, yo tenía cuatro años, tengo recuerdos de esa noche de pánico, que se produjo un terremoto en Punta Arenas“, dijo el también ex alcalde de Punta Arenas.

El extremo sur de Chile despertó con terremoto 7,5°.
Añadió que “se ha evacuado por precaución en Punta Arenas, hay mucha distancia. Entre Puerto Williams y Punta Arenas hay una distancia similar a la que hay entre Santiago y Puerto Montt. Hay cientos de kilómetros”.
“Se ha tomado la precaución de evacuar en Puerto Williams y Punta Arenas por lo que pueda ocurrir, tanto es así que las olas máximas para Punta Arenas se esperan para las dos de la madrugada de mañana. Pero ya tenemos un síntoma de lo que está ocurriendo en estos momentos en la Base Arturo Prat y en la Base O’Higgins en territorio antártico. Ahí vamos a tener una idea en Punta Arenas de cómo se viene la cosa”, complementa Vladimiro.

ver también
Vladimiro Mimica se cuadra con Jorge Vergara en su despedida: "Nunca le demostraron nada"
Mimica sentencia que “yo creo sinceramente, espero que así sea, que no va a ocurrir nada. Que van a disminuir las olas y será un dato estadístico, que hubo un terremoto en la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams, distante a una hora de Punta Arenas en avión. Hay relativa tranquilidad. Se evacuó, los niños no fueron al colegio porque hoy muchos se tomaron sándwich, y los que fueron, se evacuaron. En Magallanes en general se ha actuado con gran responsabilidad”.