Este viernes ocurrió un panorama imprevisto para los habitantes de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams y hasta en Chiloé. Durante la jornada pasada salió a la luz una cantidad impresionante de imágenes que lograron capturar una aurora austral, algo prácticamente difícil de observar al sur de nuestro país.
Conoce a continuación las impresionantes imágenes que dejo la aurora austral en el sur de Chile y si lo anterior tiene relación con la tormenta solar que comenzó durante la misma jornada.
¿Fue por la tormenta solar? Impresionantes auroras australes se dejaron ver en el sur de Chile
Una potente tormenta solar (la más poderosa desde hace 20 años) azotó a nuestro planeta y dejó impresionantes auroras polares en varias partes del mundo e incluso amenaza con interrumpir las señales satelitales y redes eléctricas en los próximos días.
Teresa Paneque, astrónoma chilena, destacó que actualmente estamos experimentando un máximo de actividad solar, lo que se traduce en una mayor presencia de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal.
Esta información fue compartida por Paneque en sus redes sociales como parte de su análisis sobre una potencial tormenta solar histórica. Explicó que en los últimos días, el Sol ha estado emitiendo múltiples eyecciones de masa coronal dirigidas hacia la Tierra, lo que llevó a la emisión de una alerta de tormenta geomagnética severa, la primera desde 2005.
El campo magnético terrestre nos protege
Según la experta, las manchas solares son zonas más oscuras en la superficie solar debido a intensos campos magnéticos en esas regiones. Estos campos magnéticos pueden generar llamaradas y eyecciones de masa coronal alrededor de las manchas solares.
Paneque también abordó el tema de las auroras, explicando que el campo magnético terrestre nos protege de los efectos directos de las eyecciones solares. En conclusión, la principal consecuencia visible suelen ser las espectaculares auroras, fenómeno que es observable como resultado de estas condiciones solares, dijo la experta chilena.