Chile es un país sísmico, acostumbrado a este tipo de movimientos telúricos, pero el cuidado y a prevención siempre están presentes en la población

Es por eso que la falla de San Ramón genera constante alerta y cuidado entre quienes habitan en las comunas cercanas.

¿Por dónde pasa la falla de San Ramón? Revisa el mapa

La Falla de San Ramón tiene un recorrido por 8 comunas de la capital, se trata de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo.

El riesgo para quienes habitan en este sector es permanente, pero paradójicamente un 55% de la superficie que compone la Falla San Ramón está hoy construida como parte del crecimiento de Santiago en los últimos 40 años.

Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la U. de Chile

Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID) de la U. de Chile

Uchile.cl

Uchile.cl

¿Cuáles son los terremotos más grandes de Chile?

El Centro Sismológico Nacional informa sobre movimientos telúricos que ocurren a diario en Chile, te dejamos el listado de los terremotos más fuertes que han ocurrido en la historia de nuestro país en orden de magnitud.

  • Terremoto de Valdivia en el año 1960: Magnitud 9.5 grados Richter.
  • Terremoto de Arica en el año 1615: Magnitud 8.8 grados Richter.
  • Terremoto de Valparaíso en el año 1730: Magnitud 8.7 grados Richter.
  • Terremoto de Valdivia en el año 1575: Magnitud 8.5 grados Richter.
  • Terremoto de Arica en el año 1604: Magnitud 8.5 grados Richter.

¿Cuál es la diferencia entre temblor y terremoto?

El experto del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Mario Pardo, en conversación con T13.cl habló del tema y señala que etimológicamente tienen el mismo significado, ya que sismo, terremoto y temblor son sinónimos.

La diferencia está en que: “En Chile, tradicionalmente, (existe esta diferencia) más que nada debido a las compañías de seguro que pagan solo cuando hay daños asociados al sismo o al temblor. Por lo tanto, que ellos son los que categorizaron como terremotos a los sismos que generan daños”, aclara Pardo.