Cada vez que un sismo sacude al país y sobre todo a Santiago, surge la preocupación de la población y de los mismos sismólogos y geólogos, quienes se preguntan si el temblor está asociado a la Falla de San Ramón.

Esta falla tiene 50 km en sentido norte-sur y está ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo. Cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, e incluso algunos expertos dicen que llega a Lo Barnechea y Pirque.

¿Cómo sería un terremoto en la Falla de San Ramón en Santiago?

Un estudio de la Universidad de Los Andes analizó a través de computación los diferentes escenarios de cómo sería un sismo generado en la Falla San Ramón. De momento, las primeras conclusiones indican que sería un terremoto muy distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que daría poco tiempo de reacción a la población.

El encargado de la investigación y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la U. de los Andes, José Antonio Abell, explica a La Tercera que “sería muy cercano, por lo tanto, habría poco aviso entre los primeros movimientos y que se empiece a mover fuertemente, daría poco tiempo y con una intensidad muy fuerte en las cercanías de la falla”.

El experto comenta que a medida que uno se aleja de la falla, la intensidad bajaría notablemente, “entonces, Santiago oriente sentiría mucho más fuerte el evento de lo que lo sentiría Santiago poniente”.

También agrega que el movimiento telúrico sería de poca duración, aunque con mucha fuerza. “Esas características llevan a pensar que estructura más bien bajas, edificios de pocos pisos por ejemplo, serían probablemente los más afectados por este tipo de sismo. En este momento estamos trabajando, a través de simulación, la severidad del movimiento y de los daños esperables”, añade.

¿Cómo se puede saber la fuerza de un terremoto en la Falla de San Ramón?

La intensidad de un eventual sismo en la Falla de San Ramón es muy difícil de predecir, sin embargo, el estudio de la U. de Los Andes lo que hace es hacer una simulación del terremoto. “Para esto tengo una serie de computadores gamers, muy poderosos, que permiten responder cuál sería el tipo de movimiento que se espera de la falla, y sus efectos sobre las estructuras”, relata Abell.

“La investigación también responde a la duda de qué podemos hacer para mejorar, o si es necesario mejorar, el desempeño de determinadas estructuras frente a este tipo de sismos, o si la norma chilena actual, nos cubre frente a estos terremotos”, alerta el experto.

¿Hace cuánto no hay un terremoto en la Falla de San Ramón?

Los últimos grandes terremotos en la Falla de San Ramón ocurrieron entre hace 17.000 y 8.000 años. Sin embargo, estudios han confirmado que un sismo en esa zona podría ser muy poderoso.

“Según los registros geológicos, esta falla ha generado al menos dos eventos sísmicos de magnitudes entre 7,2 y 7,4, ocurridos hace unos 8 mil y 17 mil años respectivamente. No obstante, aún no existe un consenso científico sobre si volverá a producir un suceso de tal magnitud”, afirma Abell.

El problema es que desde 1979 a la fecha, el sector en donde está la falla ha aumentado mucho su urbanización, incluso hay infraestructura “crítica” como hospitales.

La falla está situada en la sierra de Ramón, 10-12 kilómetros bajo la superficie terrestre. Los cálculos indican que más de tres millones de personas serían afectadas en un eventual sismo. Puente Alto sería la comuna más complicada con un 61,8% de la población que vive en ella o cerca de ella. Le siguen Las Condes con 55,4% cerca de la falla, Peñalolén (39,6%) y La Florida (34,6%).