Durante este domingo 3 de diciembre se han registrado una serie de movimientos sísmicos en la zona norte del país, si bien todo comenzó cercano al oeste de Caldera en la Región de Atacama, con el pasar de las horas y según información del Centro Sismológico Nacional (CSN) ha habido movimientos en zonas cercanas a las comunas de La Higuera y La Serena.

Conoce todos los detalles de estos sismos que afectaron a la zona norte del país, así como los últimos movimientos producidos en tierras nacionales aquí en RedGol.

¿Dónde fue el temblor y de cuántos grados? Informan de sismo en el norte del país

El último movimiento registrado por el Centro Sismológico Nacional (CSN) se produjo a las 13:02 de hoy domingo 3 de diciembre a 14,24 km al noroeste de La Serena y tuvo una magnitud de 4,0 grados.

Foto: Centro Sismólogico Nacional.

Foto: Centro Sismólogico Nacional.

A esa misma hora, se produjo otro sismo, esta vez, de 4,2 a 16,09 kilómetros al sur de la comuna de La Higuera, también perteneciente a la región de Coquimbo.

En tanto, el primer sismo de esta jornada ocurrió durante más al norte del país, tuvo una magnitud de 3,5 y se registró a las 11:21 horas de la mañana, también según la información entregada por el CSN en su cuenta de X (extwitter).

En este caso, tuvo su epicentro a 99 kilómetros al oeste de Caldera en la Región de Atacama y una profundidad cercana a los 44 kilómetros.

Sernageomin registra sismo asociado al Volcán Villarrica:

Como mencionamos anteriormente, son varios los movimientos sismicos que se han producido durante esta jornada de domingo, sin embargo, uno particularmente especial se produjo pasada las 10 horas de la mañana de hoy, esta vez, en la zona sur del país, aunque su origen se debió a otras circunstancias.

Nos referimos a un sismo asociado al Volcán Villarrica, ya que según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en su cuenta de X; (hubo) un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (LP), acompañado de un pulso de material particulado”.

Foto: Twitter Sernageomin.

Foto: Twitter Sernageomin.

Agregando en su reporte más detalles como que la columna de humo (fumarola) tuvo una altura de columna máxima de 320 metros sobre el cráter y se dispersó en dirección al noreste (NE).

Señalando que se produjo (debido a sus carácteristicas) Se podría inferir que las cenizas emitidas desde el cráter se deben principalmente a un colapso o derrumbe parcial a nivel superficial. Existe una probabilidad de que ocurran otras emisiones de similares características durante el día.

De todas formas, informan que este comportamiento se encuentra contenido dentro del actual nivel de alerta técnica volcánica, por lo tanto, se mantiene en alerta “AMARILLA”.

Conoce los últimos movimientos sísmicos en el país gracias a la cuenta de “X” (extwitter) del Centro Sismológico Nacional (CSN).