La noche pasada generó mucha preocupación luego de que se percibiera un sismo de mediana intensidad en la zona central del país. Pese al miedo que provocó este movimiento telúrico, no generó mucha sorpresa, porque es algo que los expertos vienen advirtiendo desde hace un tiempo.

Los temblores percibidos últimamente podrían estar relacionados con Falla de San Ramón, que es una falla geológica ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, bordeando todo el frente cordillerano de la ciudad de Santiago, cruzando las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto, aunque se piensa que podría prolongarse a Lo Barnechea y Pirque.

Expertos advierte que la Falla de San Ramón se encuentra activa que podría originar un sismo de gran magnitud.
 

¿Cuándo podría haber un terremoto en Chile?

Según un estudio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Falla de San Ramón está activa y podría provocar un gran sismo. El informe proyecta que la magnitud de un probable terremoto podría ser de hasta 7,5 en escala de Richter. En caso de una ruptura, la falla podría provocar más daño que el generado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, porque es más superficial.

No se sabe con certeza cuando podría ocurrir un temblor de esas características. Pero, considerando que la Falla de San Ramón está activa, los expertos dicen que podría ser en cualquier momento, tanto ahora como en 500 años más.