La inquietud crece en Chile ante las crecientes construcciones y urbanización en la falla de San Ramón, generando preocupación por el posible riesgo de un gran terremoto. Un estudio de la Universidad de Chile arrojó a la luz los supuestos peligros de esta falla, desatando un debate entre expertos.

¿Es real la Falla de San Ramón?

El informe de la Universidad de Chile, liderado por Gabriel Easton, plantea que la falla de San Ramón abarca entre 25 y 30 kilómetros, ampliándose a 50 kilómetros si se incluyen Pirque y Lo Barnechea. Los riesgos señalados son la “demostrada capacidad de generar sismos” con la posibilidad de causar “una ruptura de varios metros en la superficie del suelo”.

Sin embargo, el sismólogo Luis Donoso de la Universidad del Desarrollo, en conversación con La Tercera, cuestionó estas afirmaciones y describió el trazo de la falla como “solamente un bosquejo”, enfatizando que es una interpretación que aún no está respaldada.

“Si esta falla existiera, como dicen los modelos, debería generar algún sismo, aunque sea uno modesto, pequeñito, magnitud 2 por lo menos que haga que apenas se mueva la aguja. Pero en los datos del Servicio Sismológico de los últimos 50 años, no se ha detectado ninguno”, remarcó el experto.

Donoso advierte sobre las consecuencias que esto podría tener para quienes residen cerca de la falla. “No solamente va a subir el seguro de sus viviendas, sino que van a quedar fuera de comercio. La casa en la que gastaron sus ahorros de la vida o con la que se endeudaron ya no valdrá nada”, sostuvo.

Contradicciones respecto de la Falla de San Ramón

Contrariamente al estudio de la Universidad de Chile, otro estudio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia considera la Falla de San Ramón como una “hipótesis dentro del tiempo geológico” que no presenta peligro sísmico en la zona.

Luis Donoso sugiere que, aunque la falla pueda existir, su extensión podría ser mucho menor de lo sugerido. Por esto, propone que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagemin) efectúe un estudio a largo plazo en toda la precordillera de la Región de Valparaíso, de Santiago y la pre y cordillera de la Región de O’Higgins para obtener una visión más completa.