Un temblor de baja intensidad se percibió al sur del país, según lo registrado por Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Revisa a continuación cómo sabe dónde fue el sismo y de cuántos grados fue el movimiento telúrico en el sur de Chile.

Temblor en el sur del país ¿Cómo saber dónde fue el sismo y de cuántos grados?

Para estar informado acerca de los últimos temblores y sismos en Chile, te sugerimos visitar la plataforma del Centro Sismológico de la Universidad de Chile en sismologia.cl.

Recuerda que una vez dentro obtendrás información detallada sobre la ubicación, fecha y hora, profundidad y magnitud de los temblores en todo el territorio nacional. 

¿Cuáles han sido los últimos sismos en Chile?

¿Cuáles han sido los últimos sismos en Chile?

Además, tendrás acceso a registros actualizados de los eventos sísmicos más recientes, así como información relevante sobre los mismos.

Temblor hoy: ¿Dónde tembló el Chile?

Un sismo de 3.7 grados Richter se registró en Puerto Aysén a las 14:22 horas de este jueves 28 de diciembre. Según el Centro Sismológico, el movimiento telúrico se registro a 131 km al oeste de la localidad mencionada a una profundidad de 20 km de la superficie.

Revisa los terremotos con mayor magnitud que han sacudido a Chile a lo largo de su historia

El organismo reporta regularmente los movimientos telúricos en Chile. A continuación, se presenta una lista de los terremotos más fuertes registrados en la historia del país, ordenados por magnitud:

  1. Arica en el año 1615: Magnitud 8.8 grados Richter.
  2. Valdivia en el año 1960: Magnitud 9.5 grados Richter.
  3. Valparaíso en el año 1730: Magnitud 8.7 grados Richter.
  4. Arica en el año 1604: Magnitud 8.5 grados Richter.
  5. Valdivia en el año 1575: Magnitud 8.5 grados Richter.

Ingresa AQUÍ para conocer todos los terremotos y magnitudes que se han registrado en Chile.

¿Conoces este término? El Glosario de Sismología que te aclarará tus dudas

En la Sismología se utilizan muchos términos como “Escala de Richter”, “Réplica”, “Escala de Mercalli”, entre otras más. Es en este contexto que en RedNews te despejaremos tus dudas gracias a la información proporcionada en el sitio web del Centro Sismológico Nacional:

  • Escala de Richter: “Escala de magnitud de un sismo desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935 que se conoce como magnitud local (ML). Ha evolucionado en las últimas décadas y en el presente se utiliza preponderantemente la magnitud momento (Mw)”.
  • Réplica: “Después de que se produce un sismo principal, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor magnitud en la zona de ruptura asociada. A estos temblores se les denomina “réplicas”. La duración de las réplicas en general depende de la magnitud del sismo principal y se puede extender por varios años. La zona que cubre los epicentros de las réplicas se llama “área de réplicas” y sus dimensiones, principalmente de las réplicas tempranas (algunos días de ocurrido el evento), son un buen indicador del área de ruptura de la falla asociada al sismo principal”.
  • Escala de Mercalli: “Es una escala de doce grados que mide la intensidad observada en un lugar específico dado los efectos que produce el sismo. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las que, en general, decrecen a medida que la distancia epicentral aumenta. Se usa oficialmente en Chile y corresponde a la norma chilena NCh3 of.61”.
  • Profundidad (del sismo): “La profundidad del evento se mide en kilómetros y expresa la distancia entre el hipocentro y la superficie (epicentro)”.
  • Enjambre sísmico (swarm): “Es la ocurrencia de numerosos sismos concentrados en una región durante un periodo de tiempo de días a varios meses. Estos sismos no se pueden asociar a un sismo principal y sus réplicas, sino a numerosos sismos con magnitud máxima moderada. Son comunes en las regiones volcánicas, pero también suceden en regiones asociadas a actividad tectónica, por ejemplo, Copiapó en 1973”.
  • Precursores: “En ciertos casos, es posible observar –en la región epicentral- algunos temblores pequeños con anterioridad a la ocurrencia del sismo principal. A éstos se les denomina “precursores”. Sin embargo, éstos no suceden con la suficiente regularidad como para ser utilizados a modo de predecir terremotos de mayor magnitud”.

¿Crees que lo terremotos pueden ser predecidos?

¿Crees que lo terremotos pueden ser predecidos?

YA VOTARON 0 PERSONAS