La mañana de este martes 21 de septiembre se registró un fuerte sismo en la zona centro sur de Chile, la cual alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter. El movimiento telúrico generó gran preocupación, sobre todo porque se suma a la seguidilla de temblores percibidos en los últimos días.

Pese a que no se reportaron daños o alteraciones, estos temblores aumentan la inquietud de la población ante la posibilidad de un sismo de mayor magnitud, considerando que Chile se caracteriza por eso.
 

¿Podría haber un terremoto en Chile?

El geofísico de la Universidad de Concepción, Marcos Moreno, dijo a Cooperativa que el sismo percibido esta jornada podría ser un indicio de un terremoto que se está formando. “Después del terremoto del 2010 ocurre un proceso donde se sigue liberando un poco la energía producto de un gran terremoto y ocurre una formación que se llama post terremoto, la cual dura muchos años".

Según Moreno, el sistema se tiene que volver a acoplar. “Tiene que nuevamente acumular energía y prepararse para otros futuros terremotos. Es un proceso cíclico", aseguró.

En ese sentido, explicó que lo que ocurre en la zona de los últimos temblores es probablemente un pequeño enjambre sísmico.

“No se sabe bien si éste puede ser una réplica tardía del terremoto del 2010 o ya sería una evidencia de que esta parte, que es Concepción y la península de Arauco, ya nuevamente entran en una fase en que se comienza a acumular y a liberar energía, preparando un escenario para un próximo terremoto", alertó.