Durante esta semana se han registrado una importante cantidad de movimientos sísmicos a lo largo del país, sin embargo, la zona más afectada ha sido el norte del país con movimientos telúricos que han superado los 4.0° de magnitud.

Si deseas conocer todos los detalles de estos movimientos, te invitamos a revisar los últimos sismos producidos en tierras nacionales aquí en RedNews.

¿Dónde fue el temblor y de cuántos grados? Informan de sismos en el norte del país

Siendo las 16:34 horas de Chile del martes 16 de enero se han registrado una gran variedad de movimientos de menor intensidad en el país, destacando cuatro sismos sobre magnitud, dos en la Región de Antofagasta, uno en Atacama y uno en el Maule.

El primero de estos movimientos ocurrió según señala el Centro Sismológico Nacional (CSN) ocurrió a las 15:44 horas de ayer lunes 15 de enero, fue de magnitud 4.1 y su epicentro fue a 53 km al Este de El Salvador, en la región de Atacama.

No obstante, eso no fue todo porque posteriormente vino una seguidilla de sismos, los más fuertes fueron de 4.5 a 94 km al SE de la Mina La Escondida (18:37 horas) y 4.3 a 56 km al SE de Sierra Gorda (20:11 horas).

Finalmente, a finales de la jornada de lunes vino un último movimiento telúrico, se trata de un sismo de grado 4.0 ocurrido a las 23:34 horas, siendo su epicentro a 37 km al SE de Linares con una profundidad de 112 kilómetros.

Durante la jornada de este martes, los movimientos sísmicos han sido más bajos, ya que el temblor de mayor magnitud ocurrió a las 3:37 am horas y fue de grado 3.7, ocurriendo a 109 km al SE de Socaire y con una profundidad de 190 kilómetros.

Revisa a continuación los últimos movimientos sísmicos ocurridos en el país gracias a la cuenta de “X” (extwitter) del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Buscan cambiar plan regulador metropolitano por falla de San Ramón

La falla de San Ramón es una de las grandes preocupaciones que aqueja actualmente a autoridades y expertos en la materia, esto porque la fractura geológica que cruza gran parte de la Región Metropolitana podría ceder ante un fuerte sismo o terremoto.

Es en ese contexto que hay parlamentarios que ahora buscan cambiar el plan regulador metropolitano para evitar la edificación en la zona, debido a que un informe llevado a cabo por la Cámara de Diputados alertó del peligro de seguir construyendo sobre esta falla.

No obstante, el mismo estudio señala que de acuerdo a los antecedentes del año 2012 de densidad habitacional, más del 50% de la falla de San Ramón ya se encontraba urbanizada.