Se terminó la “veda” política a los retiros de ahorros previsionalesy es en ese contexto que una serie de parlamentarios ya han realizado nuevas propuestas de retiro de fondos de pensiones de las AFP, es en ese contexto que en RedNews hicimos el ejercicio de observar todos los retiros aprobados (1, 2 y 3) y compararlos con las propuestas del séptimo retiro que está actualmente en discusión.
¿Más dinero? Cómo se comparan las propuestas del Séptimo Retiro con los retiros anteriores
Para hablar sobre los retiros aprobados debemos remontarnos al 2020 y 2021, años donde Chile y el mundo se encontraba sumido en plena pandemia con una fuerte crisis de salud y empleabilidad, ante esto, surgió la alternativa de los retiros de fondos de pensiones, los cuales se aprobaron en tres oportunidades.
ver también
Séptimo retiro AFP para vivienda: El proyecto que busca retirar hasta un 50% de los ahorros
Primer, segundo y tercer retiro de pensiones:
Todos los proyectos de retiro permitieron el retiro excepcional de un 10% de los fondos acumulados de capitalización individual, en cuanto al monto mínimo a retirar, en todos los casos fue de 35 UF y el monto máximo era de 150 UF, pero hubo excepciones, ya que el sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional señala que “en el caso de que el 10% correspondiera a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán retirar hasta dicho monto y, en el caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos”.
Los tres retiros tuvieron una duración de un año de vigencia y benefició a cerca de 28 millones de personas en total, quienes recibieron un monto total mayor a los 41 mil millones de pesos, desglosados de la siguiente manera:
- 1° retiro (Julio 2020-21) – 10.927.883 de beneficiados: Monto total de $15.597.799 miles de millones.
- 2° retiro (Diciembre 2020-21) – 9.038.595 de beneficiados: Monto total de $13.341.638 miles de millones.
- 3° retiro (Abril 2021-22) – 8.723.387 de beneficiados: Monto total de $12.609.563 miles de millones.
*Datos recopilados de la Biblioteca del Congreso Nacional en el documento “Beneficiarios de las distintas leyes que permitieron el retiro de los fondos de pensiones de las AFP y estimación de beneficiarios de un nuevo retiro”.
Algunos detalles que variaron entre los retiros aprobados fue el pago de impuesto (1° y 3° estuvieron exentos de pago, mientras en el segundo se pagaba impuesto sobre un monto).
Proyectos séptimo retiro de pensiones:
Si bien aún no hay un retiro aprobado, la gran mayoría de los proyectos presentados esta última semana mantienen la estructura de permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales, sin embargo, hay algunos proyectos que escapan de lo “tradicional”, como el del diputado, Enrique Lee, que permitiría el retiro de un 15% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual para uso libre.
Pero eso no es todo, porque este monto podría alcanzar hasta un 50% de los fondos, aunque para uso exclusivamente habitacional, para pie de un crédito hipotecario o monto mínimo para subsidio.
Otro proyecto es el presentado por el diputado independiente, Rubén Oyarzo, quien propone un autopréstamo de fondos previsionales de hasta 5 millones de pesos, el cual debe ser devuelto mediante una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores.
Adicionalmente, la idea propone que personas entre 60 y 65 años puedan retirar 2 millones de pesos, sin necesidad de devolución.
Finalmente, llegamos a la idea del autopréstamo presentada por el Gobierno en su reforma de pensiones, este consiste en la entrega de un monto que no exceda el 5% de lo ahorrado por el cotizante, con un tope máximo de 30 UF, equivalente a un monto cercano al millón de pesos.
COMENTARIOS