La Ley de 40 horas semanales llegó como un hito para quedarse en Chile y ya tendrá vigencia desde la próxima semana, aplicando para personas que tengan un contrato de por medio. Recordar, que actualmente la acción laboral comprende 45 horas a la semana.

Esta reducción comenzará a partir del próximo 26 de abril, aunque será de forma paulatina, es decir con el paso de los años irán bajando las horas trabajadas, y no serán de golpe las 5 horas que se quitarán a la semana.

Por lo mismo, este viernes 26 comenzará la primera patita de esta medida, dando una reducción de una hora, quedando finalmente en 44 horas semanales de acción laboral. Pero, ¿en qué día u horario se aplicará? a continuación te mostramos qué dijo la ministra del Trabajo de Chile, Jeannette Jara.

¿Se rebajarán 12 minutos diarios para la Ley de 40 horas?

La respuesta es NO. Se deberá aplicar una hora menos de trabajo un día a la semana, por lo que no se irá distribuyendo o dividiendo de lunes a viernes.

Considerar, que a partir del próximo viernes 26 de abril comienza a regir la aplicación paulatina de la Ley de 40 horas semanales. Este año se bajará solo una hora, para ir disminuyendo con los años otras más y llegar a 40 en 2028.

Por lo mismo, y ante la confusión sobre cómo se descontará la hora desde la próxima semana, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lo aclaró.

“En las jornada de trabajo de lunes a viernes, el acuerdo entre empleador y trabajador será en el día de la semana en que la jornada de se va a reducir en una hora. En caso que no haya acuerdo, se debe rebajar igual una hora dentro de la semana. Se busca que tengamos una ley para tener una mejor calidad de vida”, cerró la titular de Trabajo.

¿Habrá fiscalización a las empresas?

El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, confirmó que si bien irán guiando a pequeñas y medianas empresas, las grandes empresas estarán bajo fiscalización y eventuales multas en caso de no cumplir con la medida.

“A partir del 26 de abril, las fiscalizaciones verificarán esta reducción, en el caso de las grandes empresas no hay razón de que teniendo información, se adecúen en la forma correcta”, detalló.