En los próximos días inicia la rebaja de las horas laborales en Chile en el marco de la Ley 40 Horas. Esta medida lo que busca es reducir la jornada laboral en todo el país desde 45 a 40 horas, en un plazo de que será gradual por 5 años.

¿En qué semana parte? Obligación a rebajar horas laborales se acerca en Chile

La rebaja de horas laborales inicia a partir del 26 de abril de 2024. Desde esta fecha, la ley se aplicará de la siguiente forma:

  • 44 horas semanales: 26 de abril de 2024. Un año después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • 42 horas semanales: 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
  • 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigor de la ley, la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.
Referencial

Referencial

¿Quiénes serán beneficiados con la Ley 40 Horas y quiénes no?

La reducción de la jornada laboral mejorará la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo.

Sin embargo, quedan fuera los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata.

¿Hay multas? Qué pasa si mi empresa no cumple con la ley

Si tu empresa no cumple con al menos las 44 horas semanales establecidas por ley en el Código del Trabajo, puedes presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo también o demandar el cumplimiento de la ley a tu empresa ante los Tribunales del Trabajo.

Por otra parte, es el empleador quien tendrá el deber de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, además de estar obligado u obligada a llevar un libro de asistencia del personal, un reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro.