En los próximos meses comenzará a aplicarse la Ley 40 horas que tiene como fin reducir las jornadas laborales de los trabajadores de 45 a 40 horas, de esta forma también beneficiará a las familias para tener tiempo tener panoramas y además de beneficiar al descanso de los empleados.

Es por esto que en RedNews te detallaremos el plazo que tienen las empresas para aplicar la normativa.

Ley 40 horas: El máximo de plazo que tienen las empresas para implementar la normativa

La ley comienza a regir desde este el próximo 26 de abril y bajará a las 44 horas laborales. Cabe mencionar que esta iniciativa espera reducir la jornada laboral hasta las 40 horas en un plazo máximo hasta el 2028.

Debido a que su reducción será paulatina, así queda estipulado la reducción de la jornada laboral hasta el 2028:

  • 44 horas semanales: 26 de abril de 2024. Un año después de la entrada en vigencia de la ley la jornada laboral se reducirá de 45 a 44 horas semanales.
  • 42 horas semanales: 26 de abril de 2026. Tres años después de la entrada en vigencia de la ley la jornada laboral se reducirá de 44 a 42 horas semanales.
  • 40 horas semanales: 26 de abril de 2028. Cinco años después de la entrada en vigencia de la ley la jornada laboral se reducirá de 42 a 40 horas semanales.
Ley 40 horas: ¿Qué pasará con los trabajadores a honorarios?

Ley 40 horas: ¿Qué pasará con los trabajadores a honorarios?

 ¿Es posible disminuir el sueldo con la ley 40 horas?

No, la ley no contempla ninguna situación que implique una disminución de los sueldos de los trabajadores. En caso de enfrentar esta situación, puedes presentar un reclamo ante la Inspección del Trabajo o una denuncia ante los Tribunales del Trabajo.

Además, la norma establece que el empleador es quien tiene la responsabilidad de supervisar la asistencia y establecer las horas de trabajo. Además, está obligado a mantener un libro de asistencia del personal, un reloj de control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro, con el fin de controlar la jornada laboral.

¡Ojo! Ten en cuenta este importante dato si trabajas a honorarios

La Ley de 40 horas detalla que aquellos que trabajen como funcionarios públicos, gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración, en actividades pesqueras, deportistas profesionales, entre otros que laboren sin supervisión inmediata, no estarán sujetos a la limitación de las 40 horas laborales. 

Por otra parte, las personas que emiten boletas a honorarios no verán una reducción en su jornada laboral, ya que la ley solo aplica esta medida a aquellos con contrato regido por el Código del Trabajo. Los trabajadores independientes seguirán en las mismas condiciones de siempre.

¿Qué hago si mi empresa no cumple la Ley 40 horas?

En caso que tu empleador no cumpla con la ley, puedes presentar un reclamo ante cualquier Inspección del Trabajo correspondiente o demandar directamente el cumplimiento ante los Tribunales del Trabajo en caso de que el empleador no respete la jornada laboral de 44 horas establecida por ley en el Código del Trabajo.

¿Estás dentro de los trabajadores beneficiados?

¿Estás dentro de los trabajadores beneficiados?

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