Este mes de abril está marcado por un verdadero hito en Chile, ya que comenzará la puesta en marcha de la ley de 40 horas laborales. Esta normativa irá reduciendo la jornada de trabajo en el país de manera paulatina, pero ¿qué sucedería en caso de que no exista un acuerdo con el empleador?

Luego de años de tramitación, el 2023 salió humo blanco en el Congreso y la ley que permite bajar el horario laboral en el país fue aprobada. Esta situación fue muy aplaudida, ya que busca mejorar la calidad de vida de los diversos trabajadores. Su puesta en marcha será gradual y en este 2024 bajará a 44 horas semanales. Si bien el Estado sugiere una fórmula para hacerlo, existiría un problema en caso de trabajadores y empleadores no lleguen a un acuerdo.

¿Qué pasa si trabajador y empleador no logran un acuerdo por la ley de 40 horas laborales?

En primera instancia, la reducción será de las 45 horas actuales a 44. Desde el Estado se sugiere que un día a la semana los trabajadores puedan salir una hora antes. Sin embargo, en caso de no lograr un consenso entre las partes, se hará una reducción proporcional en todos los días. Es decir, de lunes a viernes saldrían 12 minutos antes.

¿Cuándo comienza la ley de 40 horas?

El 26 de abril del 2028 será la fecha en la cual finalmente todo Chile tendrá que tener una semana laboral de 40 horas. Este proceso gradual iniciará este mismo 26 de abril de 2024 y acá te mostramos cómo será el descenso:

  • 26 de abril de 2024: 44 horas semanales
  • 26 de abril de 2026: 42 horas semanales
  • 26 de abril de 2028: 40 horas semanales

¿Habrá baja en los sueldos cuando comience la ley?

Pese al descenso de las horas laborales, no habrá descuentos en los sueldos de ningún tipo. De presentarse una situación así, se podrá realizar la respectiva denuncia en la Dirección del Trabajo.