En este mes de abril entra en vigencia la nueva Ley 40 Horas que permite reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.
La medida se aplicará gradualmente en un plazo de hasta 5 años y contará con la distribución de jornadas 4×3, es decir, cuatro días de trabajo y tres días de descanso bajo acuerdo con el empleador.
Revisa a continuación si la jornada 4×3 se aplica de inmediato o hay que esperar a que se cumplan los 5 años con la jornada laboral a 40 horas semanales.
Ley 40 Horas: ¿La jornada 4×3 parte de inmediato o hay que esperarlos cinco años?
Recordemos que la Ley 40 Horas se aplicará gradualmente de la siguiente manera:
- 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley.
- 42 horas al tercer año.
- 40 al quinto año.
En tanto a la jornada 4×3, las empresas no deben esperar a la gradualidad de la aplicación de la ley. Es decir, pueden aplicar la jornada de forma anticipada, de acuerdo a lo pactado con cada trabajador.
¿Cuidas un menor? Conoce los beneficios con la Ley 40 Horas
Tras la aplicación de la Ley, los padres, madres y cuidadores de hasta 12 años tendrás derecho a una banda de horas en total.
En ella, los cuidadores de menores podrán anticipar o retrasar hasta en una hora en comienzo de sus labores, determinando de igual forma el horario de salida en la jornada.
Para ello, el trabajador o trabajadora debe entregar al empleador un certificado de nacimiento o la sentencia que otorgue el cuidado personal de la niña o niño. En ese caso, el empleador no puede negarse a esta medida en casos determinados.
Eso sí, en caso de que el padre y la madre sean trabajadores, a elección de la madre, podrá hacer uso de este beneficio laboral.
¿Quiénes no pueden acceder a la Ley 40 Horas?
Destacar que solo pueden acceder los trabajadores y trabajadoras regidos por el Código del Trabajo. En ese sentido, todos los trabajadores que cuenten con contratos a honorarios o funcionarios públicos quedan fuera de la normativa.