En este mes de abril entra en vigencia la nueva Ley 40 Horas que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas en un plazo gradual y máximo a 5 años a todos los trabajadores y las trabajadoras que se rigen por el Código del Trabajo
De esta forma, la normativa se aplicará en 44 horas al primer año, 42 al tercero y 40 horas al quinto, desde la publicación de la ley.
Revisa a continuación que pasará con las horas extraordinarias y si ya no se pagarán tras la aplicación.
Ley 40 horas semanales: ¿Qué pasará con las horas extra?
La actual Ley 40 horas no modifica, agrega o quita algo relacionado con las horas extras. En consecuencia, las horas extraordinarias se seguirán pagando tal como sigue siendo hasta ahora.
¿Es posible cambiar mis horas extras por días feriados?
Desde ChileAtiende confirman que “Tanto empleador como trabajador podrán acordar por escrito que las horas extraordinarias se compensen por días adicionales de feriado”.
Además, añaden que la compensación de horas extraordinarias por días adicionales de feriado se basará en el mismo recargo que se aplica a su pago.
Esto significa que por cada hora extraordinaria trabajada, se otorgará una hora y media de feriado.
¿Hay multas? Qué pasa si mi empresa no cumple con al menos las 44 horas semanales en abril
Si tu empresa no cumple con al menos las 44 horas semanales establecidas por ley en el Código del Trabajo, puedes presentar un reclamo en la Inspección del Trabajo también o demandar el cumplimiento de la ley a tu empresa ante los Tribunales del Trabajo.
Por otra parte, es el empleador quien tendrá el deber de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, y estará obligado a llevar un libro de asistencia del personal, un reloj control con tarjetas de registro o un sistema electrónico de registro.