Una de las noticias que más estaban esperando los chilenos era entrada en vigencia de la Ley de 40 horas laborales. Esta permite reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
La implementación de esta nueva jornada laboral se hará de forma paulatina para que los trabajadores y empleadores se adecuen adecuadamente la medida estipulada por la Ley.
¿Desde cuándo empieza a regir la Ley de las 40 horas?
Este 2024 comienza a reducir la jornada laboral de manera paulatina. Durante este mismo mes de abril, la jornada de los trabajadores reducirá en una hora. Y es que como te mencionamos, la medida comenzará de forma paulatina y gradual hasta que se implementen las 40 horas en el año 2028.
ver también
¿Qué es el artículo 22? Los trabajadores que no están incluidos en la Ley de 40 horas
Específicamente, desde el próximo 26 de abril de 2024, se reducirá una hora la jornada. Con esto la jornada quedará en 44 horas semanales para todos los trabajadores.
Con esto, según lo que menciona la Ley, los trabajadores tendrán derecho a salir un día a la semana una hora más temprano. Esto quiere decir que aquellos trabajadores que tienen jornadas laborales de 9:00 a 18:00 horas un día a la semana podrán salir a las 17:00 horas de la tarde.
Es importante destacar que la hora de almuerzo no es considerada dentro del horario laboral.
Después de que se reduzca en una hora el horario de los trabajadores, tres años después la jornada se reducirá a 42 horas semanales y finalmente 5 años después se reducirá a 40 horas a la semana.
ver también
Ley de 40 horas: Estos serán los trabajadores que tendrán jornadas de 44 horas desde abril
Esto quiere decir que el 2026 se reduce nuevamente la jornada y posteriormente en 2028 el horario se ajusta una vez más para los trabajadores.
Una de las cosas importantes a destacar es que los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y los que trabajen sin fiscalización superior inmediata quedan excluidos de la nueva jornada laboral.
COMENTARIOS