Este sábado la Seremi de Salud de la RM dio a conocer de un caso importado de sarampión, se trata de una persona de 42 años que viajó a Armenia durante julio y que se encuentra en el grupo de riesgo de nacidos entre 1971 y 1981.

Es en ese contexto que en RedGol te traemos la información sobre quienes se pueden vacunar contra el sarampión y cuáles son los grupos de riesgo.

La preocupante enfermedad que regresa a Chile ¿Quiénes se pueden vacunar contra el sarampión?

Según informa el Ministerio de Salud en su sitio web, la vacuna contra el sarampión es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno, sin importar su país de origen.

Es por esto, quienes no poseen los esquemas de vacuna completos de acuerdo a lo establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), deben acudir y consultar en los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud y privados en convenio con el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los grupos de riesgo de la vacuna?

Actualmente hay tres grupos de riesgo que el Minsal ha identificado, se tratan de los siguientes:

  • Nacidos entre los años 1971 y 1981 que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen 1 dosis y que viajen. La vacuna debe realizarse, como mínimo, dos semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses y 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos dos semanas antes de salir del país. La vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora completa, por lo tanto, un lactante inmunizado bajo esta estrategia, al regreso de su viaje, deber seguir el esquema de vacunación normal establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

La recomendación para ellos, es que si tienen un viaje al exterior acudan a los vacunatorios de la Atención Primaria de Salud y privados para iniciar o completar el esquema de vacunación vigente en nuestro país.