Este sábado la Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso de sarampión importado en una persona de 42 años. Es en ese contexto, que la autoridad sanitaria está realizando una investigación epidemiológica con el objetivo de determinar los contactos del paciente y comenzar un proceso de vacunación para así evitar una reintroducción de esta patología en el país.

Es en ese contexto que en RedGol te informamos sobre los síntomas del sarampión y cómo tratarla.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Según señala el comunicado del Seremi de Salud, los síntomas del sarampión son los siguientes:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Coriza
  • Tos
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Entre el tercer y séptimo día aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en días, hasta afectar a las manos y pies.

¿Cómo se trata?

Según señala la Organización Panamericana de Salud (OPS), no existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

“Las complicaciones graves del sarampión pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la OMS (para reponer los líquidos y otros elementos esenciales que se pierdan con la diarrea o los vómitos). Se deben prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos”.

El sitio de la OPS agrega “todos los niños diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas. Este tratamiento es eficaz para restaurar los niveles de vitamina A, que durante la enfermedad suelen ser bajos incluso en los niños bien nutridos, y puede ayudar a prevenir las lesiones oculares y la ceguera. Además, se ha demostrado que los suplementos de vitamina A reducen la mortalidad por sarampión en un 50%.”

El sarampión puede llegar a matar al 3-6% de los casos, sin embargo, quienes se recuperan de la enfermedad se vuelven inmunes de por vida.

Vacuna

En Chile, existe la vacuna contra el sarampión, el cual forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud (MINSAL).

Se administra en vacunatorios públicos y privados en convenio con las SEREMI de Salud. Además, en los establecimientos educativos la vacuna se coloca al grupo objetivo el segundo semestre de cada año.

Vale señalar que el Ministerio de Salud indica que la vacuna contra el sarampión es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno, sin importar su país de origen.

Si deseas conocer más de esta vacuna, puedes verlo en el siguiente enlace de Chile Atiende.