La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó un caso de sarampión de una personas de 42 años que viajó a Armenia en julio pasado. El paciente corresponde al grupo de riesgo de nacidos entre 1971 y 1981, que no recibieron dos dosis de la vacuna o que no hicieron la enfermedad.
Por eso motivo, las autoridades están realizando una investigación epidemiológica para determinar los contactos del paciente y vacunarlos, considerando el riesgo de reintroducir la patología a Chile.
¿Cómo se contagia el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral muy contagios, que se transmite por gotas de aire de la nariz, boca o garganta de una persona infectada.
Es importante destacar que el virus presente en el aire o sobre superficies sigue siendo activo y contagioso por 2 horas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, son fiebre, congestión nasal, ojos rojos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
Varios días después aparece un exantema o sarpullido que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
Si bien no un tratamiento específico, la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. De todas formas, puede causar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.