Durante la mañana del Plebiscito Constitucional de Chile 2023, donde se elige entre las opciones de A Favor o En Contra por la propuesta de texto, se vivió la primera polémica.

Esta protagonizada por la expresidenta Michelle Bachelet y la alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial, Evelyn Matthei.

Todo partiendo por las críticas que ha recibido Bachelet por su participación en la franja del En Contra, donde sus dichos fueron expuestos por la oposición. Ante su declaración de este domingo, a Matthei le comentaron lo que dijo y tuvo dura respuesta.

¿Qué dijo Michelle Bachelet?

Luego de todas las críticas que recibió desde la derecha y también en redes sociales sobre su participación en la franja electoral, Michelle Bachelet aprovechó esta mañana el punto de prensa tras votar para hablar sobre esta situación.

“Me llama la atención cuando todos los expresidentes hombres han dado su opinión, nadie criticó. A la única que criticaron fue a mi, ¿habrá machismo de por medio? (…) yo no miento, no ando buscando nada”, expresó.

Sobre sentirse utilizada en la franja, respondió que “qué divertido que piensen que me utilizan a mi, no soy una recién nacida y tengo mis opiniones claritas”.

Revisa el siguiente video donde la expresidenta acusa machismo sobre las críticas que le llovieron por sus dichos en la franja.

¿Qué dijo Evelyn Matthei como respuesta?

Rápidamente hubo respuesta para Bachelet y la encargada fue la Alcaldesa de Providencia. En punto de prensa y luego de que le preguntaran sobre los dichos de la expresidenta y que alguien sugiriera que repasó a Matthei (no fue así), esta fue su dura respuesta:

“Claramente ella no está en edad de ser utilizada, pero aquí hay dos opciones: nunca leyó el texto constitucional y alguien la llevó a cometer un error, o habiéndola leído estuvo dispuesta a decir cosas que no eran ciertas“.

Luego continúo explicando que “dijo de frentón muchas cosas que claramente son falsas, como que no había una propuesta de igualdad salarial cuando está textual en el texto de la nueva propuesta

“Estamos de acuerdo que no está en edad de ser utilizada, pero fue utilizada o ella se prestó voluntariamente para decir algo que no era cierto“, finalizó la alcaldesa.

¿Cuál es la campaña de Bachelet que fue criticada?

La expresidenta aseguró que el texto propuesto “nos perjudica”, en una campaña del En Contra que se realizó hace algunos días durante la franja electoral.

Los puntos que criticó Bachelet fueron “porque se pone en peligro las tres causales (del aborto)”, “porque si se aprueba la objeción de conciencia, incluso las farmacias podrían negarse a vender la píldora del día después” o “porque si le sumamos la objeción de conciencia y libertad de enseñanza, un colegio podría negarse a recibir a tu hijo o echarlo si eres madre soltera“.

Revisa el video a continuación de Michelle Bachelet: