Este lunes la Tesorería General de la República depositó el pago de la devolución de impuestos al último grupo de contribuyentes que realizaron la Operación Renta entre el 28 de abril y el 10 de mayo. También se depositaron los montos por cobros en exceso del Préstamo Solidario 2020 y 2021 de quienes hicieron la declaración de ingresos en la misma fecha.
Sin embargo, un grupo no menor de personas a quienes les hubiese correspondido recibir dineros por la devolución, tendrá sus montos retenidos y se les entregará a otras personas, por el incumplimiento de sus obligaciones.
¿Quiénes no tendrán devolución de impuestos y por qué?
A partir de esta Operación Renta 2023 la TGR comenzó a aplicar el procedimiento de retención de la devolución de impuestos a deudores de las pensiones de alimentos, según los establece la ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
Según explicaron desde la Tesorería, el organismo realizará la retención para que se entreguen los montos a la persona encargada de la tutoría de la o el menor por quien se adeudan los montos.
“En los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor/a de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del/la menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia”, explicó Hernán Nobizelli, tesorero General de la República.
Puedes averiguar si te encuentras en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos en el siguiente enlace de ChileAtiende, en donde serás redireccionado al registro y deberás consultar por el Certificado general de deuda de alimentos o el Certificado general de deuda de alimentos con alimentarios. Solo pueden acceder al registro deudores de pensión, o personas adeudadas.