Este año, y por primera vez en la Operación Renta 2023, se realizará un procedimiento de retención en la devolución de impuestos para las y los deudores de pensiones de alimentos, gracias a la ley que entró en vigencia en noviembre de 2022.

¿Cómo funciona la retención de devolución de impuestos a deudores de pensión alimenticia?

El procedimiento de retención para los deudores de pensiones de alimentos se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley 21.389, que crea el "Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos".

Este corresponde a un registro digital que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación, que de acuerdo con la Ley, debe ser consultado por la Tesorería General de la República (TGR) antes de proceder a la devolución de renta.

En los casos en que aparezca un o una contribuyente deudor/a de pensión alimenticia en este registro, la TGR procederá a efectuar la retención correspondiente e instruirá el pago de la suma retenida a la madre, padre, tutora o tutor del/la menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia”, explicó el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

“Nosotros vamos a proceder a aplicar la retención y a pagarle al beneficiario de la pensión de alimentos. Una vez hecha esta acción, notificaremos de esto a los tribunales de familia”, señaló Paulina Galecio, jefa de Egresos de la Tesorería General de la República.

¿Cuántas personas deben pensión alimenticia?

Según datos actualizados del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, las personas que deben pensión de alimentos llegan a la cifra de 50.432.

El mismo organismo también informó que las deudas alcanzan, en total, $65.100.000.

En entrevista con Sin Pauta, de Radio Pauta, la abogada Paola Merchak, afirmó que hubo un aumento considerable de morosos, ya que el mes pasado el balance fue de 35 mil inscritos en el Registro de Deudores.

"Como sociedad, estamos saliendo de la cultura del incumplimiento. Antes sucedía lo mismo, pero nadie le tomaba importancia. Ahora nos alarmamos con las cifras, pero efectivamente recién estamos pudiendo tomar cartas en el asunto", manifestó Merchak.