La Corte Suprema entregó alarmantes datos actualizados del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, y según esta información, la cantidad de morosos aumentó considerablemente.

¿Cuántas personas deben pensión de alimentos?

De acuerdo a los datos actualizados del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, las personas que deben pensión de alimentos llegan a la cifra de 50.432.

Además, se informó que las deudas alcanzan, en total, $65.100.000.

La abogada Paola Merchak, en entrevista con Sin Pauta, de Radio Pauta, afirmó que hubo aumento considerable de morosos, ya que el mes pasado el balance fue de 35 mil inscritos en el Registro de Deudores.

"Hay que pensar que, aun así, hay números negros, en el sentido de que no todas las pensiones de alimentos están formalizadas y legalizadas. Además de estas que están en forma legal y no se cumplen, hay muchísimas otras que tampoco", manifestó la abogada.

"Como sociedad, estamos saliendo de la cultura del incumplimiento. Antes sucedía lo mismo, pero nadie le tomaba importancia. Ahora nos alarmamos con las cifras, pero efectivamente recién estamos pudiendo tomar cartas en el asunto", declaró Merchak.

¿Qué medidas se han tomado?

Ante la gran deuda de pensiones de alimentos, a finales de noviembre de 2022, se creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, normativa que modifica diferentes cuerpos legales para perfeccionar el sistema de pago de las pensiones de alimentos en nuestro país.

Con esta ley, ingresan al registro nacional, personas que adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos y que posean una resolución judicial que haya ordenado el pago de las mensualidades.

"Estamos muy avanzados en relación a cómo estábamos antes. Después de lo que ocurrió con los retiros de los 10%, nos percatamos del incumplimiento que existe, y de ahí nos fuimos como avión, sobre todo con el Registro Nacional de Deudores", expresó Paola Merchak

Además, como anunció el Gobierno, en mayo de este año entrará en vigor la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, las cuales formarán parte de una nueva institucionalidad creada para mejorar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos en Chile.

"En mayo, va a entrar a regir la ley de pago efectivo de la pensión de alimentos, en donde vamos a tener la posibilidad de cobrar las deudas alimenticias directamente de las cuentas bancarias de los deudores, y si no tienen fondos suficientes, vamos a los fondos previsionales", explicó.