Días atrás anunciábamos que el Servicio Electoral propuso un “bono extra” de $38 mil a quienes se hayan desempeñado como vocales de mesa en las pasadas Elecciones Municipales y Regionales, además de la 2° vuelta de Gobernadores, situación que no prosperó, ya que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “No tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”.

En vez de dinero, descanso: Parlamentarios presentan fórmula alternativa:

Y si bien la propuesta de dinero sigue en pie, debido a que diputados del PC al Partido Republicano insistieron en la medida e incluso el propio presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, solicitó al Presidente Gabriel Boric reconsiderar este bono, ha comenzado a surgir una alternativa que cada vez agarra más fuerza.

Así es, porque un grupo de parlamentarios oficialistas busca paralelamente presionar al gobierno con un nuevo proyecto que permitiría dar un día libre a los vocales que cumplieron labores durante el fin de semana de elecciones.

El parlamentario del PC y presidente de la comisión del Trabajo, Luis Cuello, señaló “Hoy día ya el gobierno ha cerrado la puerta a la propuesta del Servicio Electoral de establecer un bono extra para los vocales y, por lo tanto, nosotros pensamos que este es el camino(el día libre) para que se pueda otorgar una reparación justa a los vocales de mesa. Junto a parlamentarios de distintas bancadas, vamos a oficiar al gobierno para pedir que le ponga urgencia a este proyecto”.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto? Las iniciativas que proponen este día fueron fusionadas en un solo texto y aprobadas este martes en la mencionada comisión, por lo que el texto quedó en condiciones de ser votado por la sala de la Cámara. Aunque vale señalar que, para su aprobación, este texto necesitaría también del apoyo presidencial.

Entre los detractores a la medida, se encuentran parlamentarios que mencionan que este beneficio ayudaría solamente a trabajadores del mundo privado, dejando fuera a otros vocales como estudiantes y dueñas de casa, entre otros.