Además de la Navidad y las fiestas de fin de año, una de las fechas más conocidas y esperadas por todos en diciembre es el Día de los Inocentes. Una histórica fiesta que se celebra en gran parte del mundo y que se caracteriza por las múltiples bromas que se pueden hacer con los amigos y la familia.
¿Cuándo es el Día de los Inocentes 2023?
El Día de los Inocentes será el jueves 28 de diciembre de 2023 en Chile y todo el planeta.
Esta celebración también conocida como Día de los Santos Inocentes se conmemora todos los años el 28 de diciembre y es similar al April Fools, que se celebra en países europeos y en Estados Unidos, aunque son muy distintas de origen.
De hecho, el origen del Día de los Inocentes es mucho más crudo y triste del que pensamos y su conmemoración viene de una celebración bíblica.
¿Por qué se conmemora el Día de los Inocentes? Este es su triste origen
El Día de los Inocentes es considerada una fecha trágica dentro de la religión católica, ya que se conmemora la matanza de los “Santos Inocentes”. Este es un relato bíblico en el cual se cuenta cuando el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores a 2 años nacidos en Belén (Judea).
Esto con el objetivo de acabar con la vida del recién nacido Jesús de Nazaret, quien ya se sabía que era el mesías y sería el futuro rey de Israel. Por ello, Herodes no quería que nadie pudiera poner en riesgo su trono.
Ante ello, cuando nació Jesús fueron a verlo los conocidos Reyes Magos, a quienes Herodes les ordenó que le dijeran en dónde se encontraba el bebé para así poder acabar con su vida. Sin embargo, los visitantes no le avisaron dónde estaba el niño y la historia cuenta que un ángel les advirtió que debían escapar. Así, los hombres huyeron Egipto y se salvaron del ejército.
Por ello se le conoce como Día de los Santos Inocentes, en honor a los niños y niñas que murieron a temprana edad, sin haber cometido ningún pecado.
Con los años, esta historia comenzó a ser una celebración para la Iglesia Católica e incluso se encuentra incluida en el calendario romano general, pero de forma más universal es un día especial para hacer bromas.
¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?
La tradición de hacer bromas en el Día de los Inocentes se adquirió en la época de la Edad Media en la Fiesta de los Locos. Esta se trata de una fiesta con carácter de festival en la que había música, disfraces y se realizaban parodias de los sacerdotes de la época.
Sin embargo, se asocia principalmente este día a las bromas por la “burla” que hicieron San José y Jesús para escapar del rey Herodes.
Por ello, con los años la celebración se popularizó entre las personas que no son creyentes y que solo celebran esta fecha como una oportunidad para planear los mejores engaños y bromas a sus conocidos. Además, la fecha fue vista como una ocasión para ser aprovechada por el comercio.
¿Celebras el Día de los Inocentes?
¿Celebras el Día de los Inocentes?
YA VOTARON 0 PERSONAS