El Día de Los Inocentes es una fecha peculiar en la que se suelen gastar bromas a amigos, familiares y colegas. Estas bromas pueden tener un tono humorístico o, en algunos casos, incluso de mal gusto.

Es en ese contexto que en Rednews te contaremos cuándo y cómo suele celebrarse esta particular fecha.

¡Solo días después de Navidad! ¿Cuándo es el Día de Los Inocentes y cómo se celebra?

La celebración del Día de Los Inocentes se da a solo días de la Navidad en Chile, Es decir, se celebrará el jueves 28 de diciembre.

Estas son algunas de las bromas más comunes utilizadas en el Día de los Santos Inocentes:

  • Colocar una moneda o billete en el suelo, pegado con pegamento o atado a un hilo transparente, para que las víctimas intenten recogerlo.
  • Enviar mensajes de texto o de voz con noticias falsas a personas conocidas, siempre y cuando no cause un daño o impacto negativo.
  • Colocar prendas en un cubículo del baño para hacer creer que está ocupado y provocar que alguien espere su turno.
  • Servir bebidas frías o calientes con sal en lugar de azúcar.
  • Realizar una llamada falsa identificándose con una identidad diferente.
  • Entregar un regalo aparentemente lleno que resulta estar vacío al quitar el envoltorio.
  • Adelantar o atrasar las horas del reloj en un descuido de la víctima.
  • Colocar un muñeco de papel en la espalda de alguien sin que se dé cuenta.
  • Utilizar artículos de bromas, como manos falsas, bolsas de flatulencias para colocar en asientos, o excrementos de mentira.
  • Publicar noticias falsas en primera página en medios de comunicación, causando incredulidad entre los lectores.

Cabe aclarar que tras realizar la broma, algunas frases típicas dirigidas a la víctima son:

  • ¡Inocente!
  • ¡Caíste por inocente!
  • ¡Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar!

¿Cuál es el origen del Día de Los Inocentes?

El Día de los Inocentes tiene sus raíces en la tradición cristiana, remontándose al Evangelio de Mateo, uno de los libros del Nuevo Testamento que narra la vida de Jesús.

Después de que los Reyes Magos anunciaran la llegada del “rey de Israel” con la intención de adorarlo, el entonces rey de Judea, Herodes el Grande, expresó su deseo de conocer su paradero para también rendirle homenaje, aunque su verdadera intención era tramposa. Con temor de perder su poder ante el recién nacido, sus intenciones eran nefastas, buscando no adorarlo, sino eliminarlo. “No quería perder su poder“.

Ante la negativa de los Reyes Magos de revelar la ubicación del bebé a Herodes y al darse cuenta de que había sido engañado por estos sabios de Oriente, Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén.

Según el relato bíblico, un ángel se apareció en sueños a José advirtiéndole que huyera con el niño y su madre a Egipto para evitar el asesinato planeado por Herodes.

Con el tiempo, los niños que perdieron la vida se convirtieron en conocidos como los “Santos Inocentes” y mártires en la tradición cristiana. Aunque no existe una cifra exacta de cuántos niños fueron asesinados por orden del rey de Judea, se habla de 14 mil varones. Esta cifra, con el tiempo, varió a 64 mil según relatos sirios y 144 mil según autores de la Edad Moderna.

Sin embargo, estudios actuales sugieren que la cifra podría oscilar entre seis y 20, considerando que Belén era un pueblo bastante pequeño.

¿Sueles hacer bromas en el Día de Los Inocentes?

¿Sueles hacer bromas en el Día de Los Inocentes?

YA VOTARON 0 PERSONAS