Este mes de diciembre se celebra internacionalmente el día de los inocentes, efeméride en que es costumbre hacer bromas a los amigos, familiares y compañeros de trabajo. Sin embargo, el origen de esta fiesta no es para nada divertida, sino que más bien muy trágica.

¿Cuándo es el día de los inocentes en Chile?

El día de los inocentes en Chile se celebrará el jueves 28 de diciembre. Esta es una fecha universal.

¿Cuál es el origen de la festividad?

El día de los inocentes tiene origen en la historia de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, en Judea, la cual fue ordenada por el rey Herodes I el Grande con el objetivo de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, ya que pensaba que este era el Mesías y podía quitarle el puesto de rey cuando creciera.

 El reinado de Herodes se había caracterizado desde sus inicios por eliminar sistemáticamente a sus enemigos. Según cuentan los evangelios y explica National Geographic, el rey se sintió traicionado por los Magos de Oriente, quienes debían indicarle el lugar exacto del nacimiento de Cristo, determinado por una estrella. Pero un ángel se le apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto; quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para acabar con él. Herodes se sintió burlado y, completamente enfurecido, ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén y en sus alrededores para intentar deshacerse así de Cristo

Este es un relato bíblico que se encuentra en el Evangelio de Mateo (Mt 2, 16-18), y en los evangelios apócrifos, como el Protoevangelio de Santiago y en el Evangelio armenio de la infancia.​

¿Desde cuándo y por qué se celebra?

El día de los inocentes se celebra desde la Edad Media, época en que en los días posteriores a la Navidad las clases populares se entregaban a todo tipo de bromas y diversiones. 

Ante la imposibilidad de erradicar estas tradiciones populares, las autoridades eclesiásticas las adaptaron al calendario cristiano. Con el paso de los siglos, esta festividad se hizo cada vez más famosa y en la actualidad, en muchos países se celebra con bromas de todo tipo.

¿Sabías la historia de la matanza de los inocentes?

¿Sabías la historia de la matanza de los inocentes?

YA VOTARON 0 PERSONAS