Uno de los aportes económicos estatales creados en medio de la pandemia del COVID-19 es el Subsidio Protege, el cual aún se entrega a quienes cumplen sus requisitos.

El bono va dirigido a toda persona trabajadora (madre, padre o tutor/a legal) -dependiente o independiente- que tenga al cuidado niñas o niños menores de cinco años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Eso sí, con la nueva extensión del aporte, el grupo de beneficiarias o beneficiarios que ya recibieron tres pagos en entregas anteriores, no podrán acceder al bono de $200.000 pesos para el cuidado de niñas o niños.

Subsidio Protege de junio

Para este mes de mayo las postulaciones ya cerraron, ya que la solicitud del aporte se puede realizar únicamente hasta el 20 de cada mes. Quienes pudieron pedir el beneficio, tendrán su primer pago a partir del lunes 12 de junio. En tanto, la segunda y tercera entrega se realizarán en julio y agosto, respectivamente.

El bono consta de un pago de $200.000 por hasta tres meses, por cada menor de 5 años que tenga al cuidado la persona beneficiaria. En el caso de menores entre 0 y 2 años, se exige no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.

Requisitos

Para quienes no pudieron postular durante mayo, lo pueden hacer hasta el 20 de junio. Los requisitos son:

  1. Que la madre, padre, o tutor legal del niño o niña menor de 5 años esté trabajando como dependiente o independiente.
  2. Cumplir con un mínimo de 4 cotizaciones de AFP o salud en el último año (una de ellas debe ser del mes previo a la postulación), en caso de trabajadores dependientes. Por su parte, trabajadores independientes deben haber cotizado como independientes de segunda categoría en la Operación Renta 2022.