A poco más de dos semanas para que comience la celebración de Fiestas Patrias, los consumidores ya se preparan con las compras previas al 18 de septiembre.

Sin duda la carne es el pilar de la lista, es por eso te contamos qué corte usar para las empanadas de pino y cómo lograr un buen pino, jugoso y contundente.

El secreto para hacer el pino perfecto y qué carne usar para las empanadas

Lo primero que debemos saber, es que uno de los secretos para lograr un buen pino es dejar que repose toda la noche. Lo primero es picar la cebolla bien pequeña en cuadros, lo más fina posible.

Vierte la cebolla en un sartén con aceite o una olla, lo que prefieras, déjala ahí hasta que se vuelva transparente y logre un tono dorado, esto hará que sude un poco y así nos evita esa desagradable sensación de “repetir” que genera problemas estomacales.

Aliña con sal, orégano, aliño completo, comino y un poco de ajo si deseas. A esto agrega la carne, de preferencia deben ser cortes magros y picados (evitando la carne molida) como asiento, posta negra o posta rosada. 

Este tipo de carne es más magra, por lo tanto, contiene menos grasa y le dará un mejor sabor al pino. Saltea la carne elegida en el mismo sartén de la cebolla, una vez listo mezcla muy bien todo, rectificando la sal.

Finalmente, saca unas dos cucharadas del jugo del pino y agrega dos cucharaditas de harina, mezcla muy bien y vierte esto al pino. Con esto lograremos dar una consistencia más firme y jugosa al relleno, evitando que tenga mucho líquido, con mejor concentración de sabores.

¿Cómo congelar la carne y cuánto dura?

La clave para conservar la calidad y los nutrientes de la carne al congelar reside en hacerlo adecuadamente.

Desde Doña Carne, cuentan que es fundamental considerar el tipo de carne y la cantidad de grasa presente en cada variedad:

  • La carne de vacuno puede durar entre 8 y 12 meses.
  • Las carnes más grasas se conservan por 1 a 2 meses.
  • El cordero y el cerdo se mantienen en buen estado entre 4 y 12 meses.
  • El pollo, pavo y otras aves permanecen frescos entre 9 y 12 meses.

En tanto, para descongelar la carne, Doña Carne recomienda moverla del congelador al refrigerador y esperar 24 horas a una temperatura máxima de 4,3 °C.

No se debe descongelar a temperatura ambiente, para evitar la proliferación de bacterias e intoxicaciones.