A pocas semanas de septiembre, cuando el país se prepara para un extenso feriado de Fiestas Patrias, el ambiente comienza a llenarse de anticipación por las fondas, ramadas y las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo.

En este contexto, la chicha se convierte en el centro de las celebraciones, y es Curacaví la comuna que se destaca como la cuna de esta emblemática bebida.

¿Por qué es tan famosa la chicha y los dulces de Curacaví?

No solo tiene una cueca dedicada a su excelente sabor, sino que también el 28 de abril de 2017, Curacaví recibió el prestigioso Sello de Origen para dos de sus productos más icónicos: la chicha y los dulces chilenos.

Esta distinción, promovida por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), busca potenciar y proteger comercialmente los productos tradicionales de la comuna y del país, asegurando su autenticidad y promoviendo su difusión.

La Chicha de Curacaví, que obtuvo su Denominación de Origen (DO), es reconocida por su proceso de elaboración único, el cual involucra factores naturales y humanos que le confieren características inigualables.

La producción de esta bebida es completamente artesanal, destacándose el uso de la “zaranda”, un proceso manual de molienda y triturado que asegura la eliminación de residuos indeseados.

Tras este proceso, la cocción se realiza en fondos de cobre y/o acero inoxidable, sin la incorporación de ingredientes artificiales en ninguna etapa de su elaboración.

Por su parte, los Dulces de Curacaví fueron galardonados con la Indicación Geográfica (IG), un distintivo que reconoce productos con un origen geográfico específico y cualidades distintivas derivadas de su lugar de procedencia.

Este reconocimiento subraya el valor y la autenticidad de estos dulces, que son un símbolo de la rica tradición culinaria de la comuna.

“Este reconocimiento no solo protege la autenticidad de la Chicha y los Dulces de Curacaví, sino que también contribuye a su promoción y difusión a nivel nacional e internacional, fortaleciendo su presencia en el mercado y generando un mayor interés por parte de los consumidores.

Es por ello que durante los últimos años y especialmente en la conmemoración de nuestra Fiesta de la Chicha, se hace honra a nuestro sello de origen reconociendo el esfuerzo y la dedicación de quienes mantienen viva la tradición y la excelencia en la elaboración de estos productos únicos y representativos de la comuna”, señaló el alcalde Juan Pablo Barros.

El Sello de Origen, además de destacar el valor cultural y económico de estos productos, brinda a los productores beneficios productivos y protege contra la competencia desleal, asegurando que la tradición y la calidad de la Chicha y los Dulces de Curacaví perduren y se sigan disfrutando en todo el país y más allá de sus fronteras.