Una de las jornadas más importantes cada año es el Día del Niño, la que busca homenajear a los más pequeños del hogar. La festividad este año 2023 ya tiene fecha fijada por la Cámara Nacional del Comercio. De hecho, quedan pocos días para que los niños, niñas y adolescentes sean festejados.

¿Cuándo es el Día del Niño en Chile este 2023?

El Día del Niño este 2023 se celebrará en Chile el domingo 6 de agosto, esto quiere decir que quedan poco menos de dos semanas para la festividad.

Cabe recordar que generalmente la celebración se realiza durante la primera o segunda semana de agosto. Sin embargo, estas son las fechas que establece el comercio en nuestro país, ya que la ley indica algo distinto.

Según el Decreto 1.110 vigente en nuestro país que se fijó en 1976, el Día del Niño en Chile se celebra el tercer miércoles de octubre. No obstante, desde 1990 la Cámara Nacional de Comercio decreta que este día debe ser conmemorado en agosto, por razones netamente comerciales.

¿Por qué se celebra el Día del Niño en Chile?

En realidad, el Día del Niño no solamente se celebra en Chile, sino que es una conmemoración de carácter internacional. Esta de hecho es fomentada por las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo es celebrar los avances conseguidos en materia de derechos internaconales de niños, niñas y adolescentes. A la vez, es un día que busca visibilizar la situación de niños y niñas más desfavorecidos, los que muchas veces son maltratados u obligados a trabajar.

A nivel internacional, la ONU celebra el el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre de cada año. Esa jornada la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, sin embargo, este día tiene sus orígenes desde antes.

¿Cuál es el origen del Día del Niño?

Los primeros indicios de la celebración del Día del Niño provienen de la época posterior a la Primera Guerra Mundial. En esos años Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta logró ser aprobada por la Liga de las Naciones (la anterior Naciones Unidas) en el año 1924. Por ello, al año siguiente ya comenzó a celebrarse este día. Posteriormente, se realizó la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño en 1952.

Más tarde, en 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la adopción de este día y sugirió que cada país defina la fecha de celebración. Esto previo a 1959, cuando ya se universalizó esta festividad.