Cada vez queda menos para el Día del Niño en Chile, celebración muy especial en el calendario nacional, en la que es costumbre consentir a los más pequeños con regalos y actividades divertidas en familia.
¿Cuándo es el Día del Niño en Chile?
El Día del Niño en nuestro país está fijado para el domingo 6 de agosto, por lo que queda todavía un mes para la celebración.
Esta fecha la estableció la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, quienes afirmaron que la celebración es una instancia para “promover el bienestar de los más pequeños, así como generar conciencia sobre la importancia de su desarrollo y el respeto de sus derechos“.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
El origen de la celebración del Día del Niño proviene de la segunda guerra mundial (1914 a 1918), en la cual millones de infantes vieron violados sus derechos humanos.
Fue en 1919, cuando Eglantyne Jebb, con ayuda de su hermana, Dorothy Buxton, fundaron en Londres “Save the Children Fund” para advertir y promover la necesidad de protección especial para los niños.
Unos pocos años más tarde, el 23 de febrero de 1923, Save the Children adoptó en su IV Congreso General, la primera Declaración de los Derechos del Niño, el cual es el primer texto que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños, además de la responsabilidad de los adultos para asegurar su bienestar.
El 26 de diciembre de 1924, la Sociedad de Naciones adoptó este documento como la “Declaración de Ginebra”, y 10 años más tarde, la Asamblea General de la Sociedad de Naciones aprobó el texto.
Tiempo más tarde, en 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Principios del Niño, dejando que cada nación eligiera su mejor fecha para conmemorar el Día del Niño.
Cabe mencionar que la UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños.
Como dice la organización en su página web, esta celebración “recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido”.