Se acerca el Día del Niño, festividad internacional que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger la infancia, y que en Chile es tradición celebrarlo con regalos y salidas en familia.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño este 2023?

El Día del Niño en Chile se celebrará en Chile el próximo domingo 13 de agosto.

¿Cuál es el origen del Día del Niño?

El origen del Día del Niño se remonta a los tiempos de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias en la población civil. Fueron millones de infantes quienes también sufrieron traumas y abusos debido a lo terrible y sangriento que fue el conflicto que duró entre 1914 a 1918.

En 1919, Eglantyne Jebb, con ayuda de su hermana, Dorothy Buxton, fundaron en Londres "Save the Children Fund" para advertir y promover la necesidad de protección especial para los niños.

Unos años más tarde, el 23 de febrero de 1923, Save the Children adoptó en su IV Congreso General, la primera Declaración de los Derechos del Niño, el cual es el primer texto que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños, además de la responsabilidad de los adultos para asegurar su bienestar.

El 26 de diciembre de 1924, la Sociedad de Naciones adoptó este documento como la "Declaración de Ginebra", y 10 años más tarde, la Asamblea General de la Sociedad de Naciones aprobó el texto.

Los Estados firmantes hicieron una promesa de incorporar estos principios a su legislación interna, lo que fue un momento histórico en la historia de los derechos de los infantes.

Finalmente, en 1959 la ONU aprobó la Declaración de los Principios del Niño, dejando que cada nación eligiera su mejor fecha para conmemorar el Día del Niño.